La partida está ya decidida. El nuevo tablero vasco de ajedrez juega con ajedrecistas muy jóvenes. Un periodo de renovación interna profunda ha provocado una sacudida que depara una composición casi inédita del Parlamento Vasco. El relevo generacional ha sido el leitmotiv de esta votación donde los electos tienen una media de edad de 43 años, por ejemplo, en el PNV, y de 44 en Bildu.
La nueva composición del Parlamento Vasco muestra un escenario con un evidente relevo generacional, destacando los parlamentarios treintañeros. Y al menos cinco, entre ellos Joseba Díez, (PNV) ó Aroa Jilete (PSE) son posmilenial ya que han nacido en la década de los 90. Porque las generaciones de esta XIII legislatura han crecido con gobiernos de EAJ/PNV salvo los tres años en los que fue lehendakari el socialista Patxi López, entre 2009 y 2012. En el lado contrario, los baby boomers, los que tienen más de 55 años, como Javier de Andrés (PP), o Susana Corcuera (PSE), son una minoría y ocupan el 18% de los escaños.
En el hemiciclo del parque de La Florida las mujeres son ya mayoría absoluta. Y es que la presencia de féminas liderando las listas ha sido también otra de las características, con más chicas que nunca en los puestos de salida. Si en la primera legislatura solo había cuatro, en 2020 escalaron hasta las 38 mujeres y este domingo la cifra se elevó a 39. En EAJ muchos nombres vinculados a la política municipal, como el de Olatz Peon (alcaldesa de Tolosa) o la exalcaldesa de Bergara, Elena Lete.
Porque el refresco de caras se nota sobre todo en la bancada nacionalista. Un ejemplo evidente lo encarna Joseba Díez Antxustegi, de 31 años. El PNV concurría con un cartel profundamente renovado en el que solo repetía una parlamentaria mayor de 60 años, Irune Zuluaga. El lema de la campaña jeltzale (Indar berria) resumía a la perfección el lifting operado en su candidatura. Unas listas, además, donde han desaparecido apellidos ilustres, como los Urkullu, Tapia, Erkoreka, Egibar o Iturrate.
Caras nuevas y perfiles muy diferentes, con las mujeres y los parlamentarios noveles como claros protagonistas. Solo un miembro del Gobierno vasco actual, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, repetía y ha sido elegida. Fue la última en sumarse al gabinete para ocupar el lugar de Beatriz Artolazabal.
“ Las caras nuevas y los políticos emergentes evidencian el escenario político de cambio y los parlamentarios menores de 40 años ocupan el 19% de escaños ”
Una gran ráfaga de aire fresco que también sopla entre las filas de EH Bildu, trufada de gente joven, donde abundan las mujeres y en concreto las profesiones sanitarias. En las filas socialistas, tampoco queda nadie de los que dirigieron el partido en las últimas décadas. Sus listas experimentan una profunda renovación y el propio Eneko Andueza nació en 1979, el año en que se aprobó el Estatuto de Gernika. También se estrenan destacados militantes socialistas como el consejero Javier Hurtado o Patricia Campelo.
A Javier de Andrés, uno de los más veteranos, le ha funcionado el efecto Ayuso para conseguir hacerse con siete parlamentarios. También entra en la Cámara Sumar que concurría por vez primera al Parlamento al lograr escaño Jon Hernández. Quien no ha obtenido escaño es la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, que no consigue representación, y eso que ese partido recibió el 8% de los sufragios hace cuatro años.