La crisis derivada de la guerra de Ucrania, la falta de componentes y el paro del transporte ha pasado factura a Euskadi, donde el paro subió en marzo en 1.270 personas. Así, el sector industrial, el que mayor peso tiene en la economía vasca, ha sido en el más ha subido el desempleo con respecto al mes anterior, en concreto, un 2,2%. El incremento del paro supone una subida del 1,1% y sitúa en 117.085 el número de desempleados.
Sin embargo, con respecto a marzo de 2021, en Euskadi hay 12.936 parados menos, es decir, se registra un descenso interanual del 9,95 %. Otro dato positivo es el número de contrataciones indefinidas que se ha producido durante el mes, 15.401, el 21,79% del total de los contratos firmados frente al 9,9% de marzo del año pasado.
En su valoración sobre los datos del paro, el Gobierno vasco ha destacado que marzo ha sido un mes "especialmente complicado" con un incremento del paro mayor en el sector industrial, entre hombres, entre jóvenes y en Gipuzkoa, "exactamente en los ámbitos y sectores de población donde la recuperación se había mostrado más sólida hasta ahora".
En rueda de prensa, los viceconsejeros de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y de Trabajo, Elena Pérez, han indicado que el sector industrial, además de en la economía doméstica, "es el que más ha sufrido no solo los altos costes energéticos, que vienen de antes, sino la carestía de las materias primas, el parón en el transporte, la dificultad de encontrar suministros y la posibilidad de distribuir la producción".
Pero el Gobierno vasco también ha destacado el "máximo histórico" en contratación indefinida. De los 71.669 contratos firmados, 15.401 fueron indefinidos, 4.883 más que en febrero, y 56.268 fueron temporales.
Además, ha subrayado que la cifra de personas que buscan empleo y no lo encuentran –117.085– está "por debajo de las que había en febrero de 2020, antes de que estallara la crisis de la pandemia, de la que conseguimos remontar con rapidez y solidez".
Sobre la crisis actual, derivada de la guerra, los consejeros han destacado que "a nadie se nos oculta las circunstancias que estamos viviendo, y el mes de marzo especialmente, ha sido extraordinariamente complicado".