Un nuevo concepto de parque comercial abierto, con tiendas y establecimientos hosteleros en torno a un aparcamiento, similar al de Galaria. Atalaya Superficies Comerciales (ASC), sociedad de inversión del Grupo Mazabi especializada en el desarrollo de medianas superficies y parques comerciales, ha recibido la autorización para el desarrollo del proyecto Parque Comercial Atalaya de Olaz por parte del Gobierno de Navarra. El desarrollo, que vendrá a completar la oferta actual de McDonald’s, La Tagliatelle y la gasolinera AN Energéticos, incluirá hasta 17 operadores comerciales, y estará en marcha para el tercer trimestre de 2023. Según informa la propiedad, tras la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implementación de un establecimiento comercial en el Valle de Egües, “Atalaya Superficies Comerciales podrá desarrollar al completo el parque comercial, desde su fase de construcción hasta su puesta en marcha, manteniendo la propiedad del complejo y alquilando los espacios comerciales a diferentes operadores.
20 millones de euros de inversión
El Parque Comercial Atalaya estará ubicado en la localidad de Olaz, junto a Sarriguren y el colegio de FP de Salesianos. Se podrá acceder al mismo por la carretera PA-30, y, a través de “un concepto abierto”, el espacio comercial contará con un “máximo de 17 operadores, entre los que se encuentran supermercados, bazares, ocio, deporte, mascotas, y otros”. En total, el proyecto de ASC contará con una superficie bruta alquilable de cerca de 13.000 m2, en los cuales se edificarán cinco nuevos edificios que se sumarán a los tres existentes. La inversión total ronda los 20 de millones de euros.
“ "El interés de los operadores de ubicarse en este parque comercial es muy alto, dado que no hay espacios como este en Pamplona" Atalaya Suprficies Comerciales - Promotora del Parque de Olaz ”
Las mismas fuentes explicaron que el proyecto de ASC se encuentra en “una fase avanzada de comercialización para sumar así nuevos operadores comerciales” que se incorporen a los operadores actuales del parque (Mc Donald’s, Tagliatella y la gasolinera AN Energéticos). De hecho, hay un 80% de la superficie comercial cuyas negociaciones se encuentran "en estado muy avanzado", y "algunos incluso con contratos ya firmados", avanzan. También añaden desde ASC que "el interés de los operadores por instalarse en este parque es muy alto, dado que no hay espacios como éste en Pamplona", y además porque "el formato de parque comercial abierto ha salido muy reforzado tras la pandemia: los espacios más abiertos, las tiendas más amplias, la ausencia de pasillos techados y el facil acceso esde el aparcameitno son los puntos más valorados por los clientes".
En este momento, la urbanización interior, el parking de todo el parque, ya está operativo, y lo que está pendiente es la construcción de los cinco edificios comerciales restantes, para lo que "se está trabajando en el proyecto para solicitar licencia de obras del Ayuntamiento del Valle de Egüés", indican. Cabe destacar que, como vecinos de las parcelas contiguas, ya se encuentran en activo con éxito otros operadores como Mercadona y Burger King. La promotora añade que la apertura de los negocios comerciales será "conjunta" y no escalonada. "Es un parque de convivencia y proximidad donde se ofrecerá un mix de operadores que se complemente y cubra las necesidades de la zona".
De acuerdo con la aprobación de la normativa, la superficie construida del parque será de aproximadamente 13.000 m2, lo que representa un 56% de la superficie total de la parcela, con una extensión de 22.780 m2. El suelo no edificado restante corresponde a aparcamientos y zonas comunes, “entre las que se encuentran zonas verdes, cumpliendo así con las exigencias de la Ley de Comercio”, explica la empresa. Atalaya Superficies Comerciales pretende atraer a una gran variedad de comercios que hagan que el parque comercial se convierta en un complejo con un fuerte atractivo para todos los consumidores de la zona. En la actualidad, los operadores ya han mostrado interés por este proyecto, cuya comercialización se encuentra en una fase avanzada. Atalaya Superficies Comerciales, filial de retail del Grupo Mazabi, nace en 2019 con el propósito de promocionar, desarrollar o finalizar la ocupación de locales, medianas y parques comerciales.
La aprobación de esta nueva superficie se suma a otros proyectos puestos en marcha por ASC como el nuevo Parque Comercial Atalaya del Tormes, ubicado en Salamanca, y que se inaugurará en octubre de este año. Con la consecución de ambos proyectos, la sociedad inversora del grupo Mazabi busca así cumplir con su plan estratégico de crecimiento con el que pretenden comprar y desarrollar más proyectos de esta tipología en el Estado.