Las previsiones dicen que no lloverá, más allá de que la temperatura sea algo fresca. El ciclo de cine al aire libre que este verano está proponiendo Play Gasteiz vive este viernes una nueva cita con el público, esta vez convirtiendo en una gran sala al parque del Norte, en la zona del frontón. Esta vez, en la pantalla el protagonismo lo reclamará Ane, el primer y exitoso largometraje de David Pérez Sañudo, distinguido con tres Goya.
La proyección, que se producirá a partir de las 21.30 horas siendo el acceso gratuito, será en la versión original en euskera con subtítulos en castellano. La película, ambientada en Vitoria en 2009, aborda un drama familiar cuyo punto de partida es una protesta contra el Tren de Alta de Velocidad. La producción está protagonizada por Patricia López Arnaiz (ganadora del Goya a la mejor actriz), Jone Laspiur (Goya a la intérprete femenina revelación) y Mikel Losada.
Rodada en su mayor parte en la capital alavesa, la película –Goya al mejor guión adaptado para Pérez Sañudo y Marina Parés– se estrenó en el Zinemaldia de 2020, una edición en la que, a pesar de la pandemia, ya consiguió llamar la atención y sus primeros reconocimientos. Desde ahí, y a pesar de que la situación sanitaria marcó su distribución en las salas, la cinta de la productora alavesa Amania Films no paró de crecer y de acumular premios aquí y allá.
Todo ello para contar una historia que reflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis. Una película que tiene en una impresionante López Arnaiz su eje fundamental, sin perder de vista el trabajo interpretativo de Laspiur pero también de un imprescindible Losada.