Gipuzkoa

El parque empresarial 'Itziar-Deba' mejora sus accesos para permitir el transporte de mercancías de gran volumen

La Diputación de Gipuzkoa invertirá más de un millón de euros en ampliar y corregir la curva frente al Hotel Kanala
El parque empresarial 'Itziar-Deba' mejora sus accesos para permitir el transporte de mercancías de gran volumen
Escuchar
01:20

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado, esta mañana, el proyecto de mejora de la curva de la carretera GI-3210, situada a la altura del Hotel Kanala. Un proyecto con el que se completa las actuaciones efectuadas en los últimos años para renovar los accesos al parque empresarial 'Itziar-Deba', uno de los más importantes del territorio. Se trata de una zona donde los camiones que transportan mercancías de gran volumen sufren muchas dificultades. De hecho, esta curva conjuga radios de giro muy pequeños con una pendiente acusada y peraltes elevados que comprometen la estabilidad de las cargas, ya que los vehículos de mayor envergadura tienen que abordar esta curva por la zona más desfavorable.

Este polígono empresarial tiene 730.000 m2 y acoge a más de 100 empresas de diferentes sectores. Algunas de ellas son empresas industriales del sector eólico o de la máquina herramienta. De ahí, la importancia de facilitar el transporte de mercancías de gran volumen en la zona.

Con la obra presentada esta mañana, la pendiente más alta de esta curva pasará a ser de un 5% en el exterior y de un 7% en el interior. Como solución, se ha diseñado una escollera de sostenimiento de 108 metros de largo con altura máxima de 8 metros. 

Además, a petición del Ayuntamiento de Deba, se va a ampliar la plataforma de la calzada por el lado derecho para acoger una acera. En el futuro, esta acera se prolongará hasta la explanada en la que paran las líneas de transporte público, de tal manera que se consiga una conexión peatonal segura con el casco urbano de Itziar.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.264.526,71 euros. Hasta mediados de noviembre, se va a someter al proceso de información pública y se prevé que la ejecución de la obra comience en el segundo semestre de 2024. Tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Un proyecto que abre las puertas del polígono a más empresas

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que esta obra "tiene una gran valía desde el punto de vista de la seguridad y también, por su puesto, para cumplir con las necesidades que tienen las empresas de aquí, porque necesitan transportar piezas muy grandes que, hoy en día, en este espacio no tienen posibilidad de hacerlo y menos que puedan transitar dos camiones que llevan estas piezas grandes al mismo tiempo".

Mendoza ha destacado que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varias entidades y asociaciones y "va a facilitar mucho el acceso de las mercancías al polígono de Itziar y, al mismo tiempo, va a aportar mucha seguridad a las personas que transitan por aquí".

Y ha recordado que "las infraestructuras son un elemento muy importante para la competitividad del territorio y esa es la vía que vamos a compartir en el futuro". En este sentido, se espera que la realización de esta obra facilite la implantación de nuevas empresas en este polígono, una vez que su acceso no condicione ni limite el transporte de grandes volúmenes.

18/10/2023