El Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por Omar Torrijos, el líder panameño que acordó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter el traspaso a Panamá del canal interoceánico, repudió este sábado la amenaza del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que exigirá la "devolución" de la vía interoceánica tras quejarse de los "exorbitantes" costo de los peajes.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981). El próximo 31 de diciembre se cumplirán los 25 años del canal en manos panameñas.
El canal fue "recuperado"
"El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le 'dio' el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico", expresó el PRD en un mensaje en su cuenta de X.
"Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo. #ElCanalEsDePanamá", agregó la formación en su mensaje.
Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Truth Social de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".
También criticó al expresidente Carter (1977-1981), quien "tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato", y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.
Quejas de Trump
No es la primera vez que Trump habla sobre el Canal de Panamá, lamenta que se haya traspasado al Estado panameño o afirma que China tiene injerencia en su administración.
En marzo de 2011, cuando se construía en el país centroamericano el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de EE.UU., el magnate declaró que su país le dio "estúpidamente" a Panamá el canal "a cambio de nada", unas afirmaciones hechas a la televisión estadounidense por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona "non grata".
Y en agosto de 2023 Trump volvió con las mismas críticas, ante las cuales el entonces presidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) le respondió que estaba "equivocado" cuando afirmaba que al canal interoceánico lo controla China.
"El expresidente Trump está equivocado, el mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado, y bien administrado, por los panameños", afirmó Cortizo, que recordó que no era "la primera vez" que el líder republicano se refería "equivocadamente al tema".