Buscar
Mundo

El Partido Laborista británico propone congelar el precio de la energía

El coste energético es el gran asunto de debate de los políticos británicos, pero el Gobierno de Boris Johnson no ha querido anticipar posibles medidas hasta que sea elegido el nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro
El líder del partido Laborista Keir Starmer.
El líder del partido Laborista Keir Starmer.

El Partido Laborista, líder de la oposición británica, propuso este lunes congelar el precio de la energía en el Reino Unido, después de que el regulador del sector, Ofgem, anticipara un fuerte incremento de las facturas.

El Laborismo propone congelar el límite del precio energético -el máximo que las compañías pueden cobrar a cada hogar al año-, que en abril se situó en 1.971 libras (2.345 euros), pero que en octubre puede subir a 3.358 libras (3.996 euros) y a partir de enero del año próximo se estima que llegue a 4.266 libras (5.050 euros).

El coste energético es el gran asunto de debate de los políticos británicos, pero el Gobierno de Boris Johnson no ha querido anticipar posibles medidas para atajar la crisis hasta que sea elegido el nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro -Liz Truss o Rishi Sunak- el próximo 5 de septiembre.

El Reino Unido afronta el alza de la inflación interanual, que actualmente está en el 9,4%, pero el Banco de Inglaterra avisó que puede llegar al 13% a fin de año y que el país puede entrar en recesión en el último trimestre de 2023.

El Laborismo propone financiar su plan energético -que cubriría todo este otoño e invierno- a través de los impuestos que pagan las compañías del sector, después de que estas aumentasen considerablemente sus beneficios por el alza del gas.

El plan, que solo se aplicaría si el Laborismo estuviese en el poder, contempla congelar el tope energético en las actuales 1.971 libras (2.345 euros) anuales. En unas declaraciones este lunes a la BBC, el líder laborista, Keir Starmer, calificó su propuesta de "muy fuerte".

"Lidiando con sus facturas"

"Millones de personas ya están lidiando con sus facturas, todos sabemos eso en todo el país y los aumentos que se esperan para este octubre, de un precio máximo de poco menos de 2.000 libras a 3.500 libras y después a 4.200 libras. Millones de personas están diciendo 'Simplemente no puedo pagar eso", agregó Starmer.

"Tenemos una opción y esta es realmente la opción política del día. O permitimos que las compañías de petróleo y gas sigan obteniendo enormes ganancias, que es lo que está sucediendo en este momento, o hacemos algo al respecto", puntualizó.

Para Starmer, su plan tiene el beneficio de que puede frenar la crisis inflacionista. "Los precios de la energía son un verdadero impulsor de la inflación, esto también asegura que podamos reducir la inflación de lo que podría ser incluso un 13%", añadió.

2022-08-16T07:44:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo