Gipuzkoa

El Partido Popular apoyará el presupuesto de Gipuzkoa para el 2025

El portavoz del grupo juntero del PP, Mikel Lezama, explica que dan el sí a las cuentas forales "por honestidad y responsabilidad" porque creen que "no sería bueno para Gipuzkoa" volver a tener presupuestos prorrogados
El Partido Popular apoyará el presupuesto de Gipuzkoa para el 2025
Escuchar
01:39

El portavoz juntero del grupo del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha anunciado que apoyarán el proyecto de Presupuestos forales de Gipuzkoa para 2025, con una dotación de más de 1.200 millones de euros, por "honestidad y responsabilidad" ya que que "no sería bueno" para el Territorio histórico competir "en inferioridad de condiciones" con Bizkaia.

En rueda de prensa en el Parlamento foral, Lezama, acompañado del juntero del PP Jorge Mota ha defendido que han valorado lo que supondría para el Territorio histórico aprobar o rechazar estas cuentas forales y han decidido que "la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance".

Lezama ha señalado que "evidentemente" el PP hubiera hecho un presupuesto foral "distinto", pero "no sería bueno que Gipuzkoa, sin presupuestos, compitiera en inferioridad de condiciones, que ya son muchas, con nuestros vecinos vizcaínos". Es por ello que apoyarán este proyecto presupuestario al que han presentado diversas enmiendas.

El portavoz del PP ha recordado que el Gobierno foral "en minoría" de PNV y PSE-EE "necesita el apoyo de algún grupo más para sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año" y su partido no quería "entrar en una dinámica muy habitual en estos casos, de dilatar las negociaciones, distraer la opinión pública, hacer ver que sí, pero luego que no".

Además, ha defendido que con unos presupuestos forales aprobados el Territorio histórico podrá afrontar el futuro "con estabilidad, inversiones públicas, proyectos nuevos" y "competir en mejores condiciones que las actuales", con cuentas prorrogadas este año.

Lezama ha incidido en que es "obligación" de los políticos "separar los intereses de lo importante" y ha opinado que la ciudadanía, que es la que "paga" sus sueldos, "merece que el enorme esfuerzo que hace para mantener el sistema tenga una contrapartida".

Propuestas a incluir en el presupuesto

A continuación, ha desgranado algunas de las aportaciones de su grupo a este proyecto presupuestario, como que Gipuzkoa tenga "un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población", entre otras medidas "invirtiendo para regular, formar e integrar a las personas migrantes". "Tenemos la obligación de encarar el futuro despojando los fantasmas del fenómeno migratorio, del que tanto se beneficia ese populismo mezclado de supremacismo y de nacionalismo, que empieza a dar verdadero miedo", ha defendido. En este sentido, ha subrayado que "el fenómeno migratorio es una realidad, pero también es una oportunidad y viene encauzado, es y puede ser nuestro futuro, sí o sí". Por ello ha abogado por integrar a las personas migrantes en Gipuzkoa "a través de la formación y la generación de conocimiento", todo ello a fin de "impulsar la economía local y el aumento de la democracia".

Tras defender un "modelo regularizado de acogida, formación e integración, frente a quienes recelan de quienes vienen", Lezama también ha señalado que su grupo juntero propone dotar a las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea con dos centros de rehabilitación psicosocial", así como poner en marcha "el Estatuto del Cuidador, regularizando, profesionalizando y ofreciendo dignidad y seguridad y asesoramiento a miles de personas que hoy se ocupan de las personas mayores, fundamentalmente mujeres".

Asimismo el PP plantea desarrollar "un plan contra la exclusión informática y tecnológica de nuestros mayores"; reforzar las ayudas para "favorecer las exportaciones de la industria relacionada con el papel, plástico, caucho y metales de Gipuzkoa, sector que lo está pasando francamente mal últimamente"; así como "el inicio de los trabajos para acometer el primer enlace completo en Irun con la carretera de Olaberria y otro posterior en el cerro de Blaia, lo que viene siendo la tercera fase de la ronda sur irundarra".

Por otro lado, el PP de Gipuzkoa también introduce en sus enmiendas una partida para la construcción del canal Maialen Chorraut de Aguas Bravas en el río Oria; también apuestan por el proyecto de pabellón multiusos del Bidasoa para que "el club de Balomano Bidasoa y otras entidades deportivas tengan un nuevo espacio moderno y a la altura", así como por otro pabellón multiusos en Anoeta de San Sebastián.

Otras propuestas del PP son "mejorar" la aportación a la sociedad pública Ortzibia, encargada de la gestión del aeropuerto de Hondarribia para la promoción de nuevas conexiones aéreas y profundizar "en el apoyo al sector primario". Lezama ha añadido que también han logrado "el compromiso" por parte de la Diputación de "mejorar las frecuencias directas del Lurraldebus entre Irun y Donosti, especialmente en la conexión con la zona de hospitales", así como de "ampliar las subvenciones a entidades de Gipuzkoa, entre ellas también la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que no percibe hasta la fecha ni un solo euro".

"Estas son algunas de las iniciativas que queremos introducir para el presupuesto 2025", ha apuntado Lezama que ha indicado que ahora "sólo quedaría plasmar estos acuerdos con una firma y garantizar así el progreso de Gipuzkoa". "Habrá quien piense que no es mucho, pero serán los mismos que conciben esto de la política y las negociaciones como un bazar turco del que sólo cabe sacar un gran botín", ha afirmado, para añadir que no es el caso de su grupo juntero. "Pienso que en nuestra humildad introducimos elementos relacionados con las políticas sociales, la mejora de la economía y las inversiones que benefician a muchos guipuzcoanos", ha insistido.

28/11/2024