Hasta la segunda semana de enero no conocerá el Surne Bilbao Basket qué equipos completan su grupo del Top 16 de la Basketball Champions League junto al Lenovo Tenerife. La planificación se retrasará para afrontar una serie de seis partidos que pueden suponerle viajes largos y costosos si le toca medirse, además del conjunto canario, a los turcos Pinar Karsiyaka o Darussafaka o, en cambio, colocarle ante desplazamientos más sencillos como a Murcia o a Lisboa, donde le esperaría el sorprendente Benfica.
Entre las cuestiones económicas y las deportivas oscila la balanza entre los seguidores del Bilbao Basket. Siempre que se sale a Europa lo normal es encontrarse con rivales desconocidos que añaden alicientes a la competición y alimentan la curiosidad por descubrir jugadores que quizás puedan acabar un día en el equipo bilbaino o en la Liga Endesa. Pero sabido ya que el actual campeón de la BCL espera en esta segunda parte del camino, cabe recordar que han sido varias las ocasiones en que el Bilbao Basket se ha encontrado con conjuntos de la ACB en sus aventuras por Europa, con un balance positivo. Tampoco es raro porque suelen ser mayoría. De hecho, cuatro de los cinco que toman parte en la BCL esta campaña han acabado primeros de grupo y estarán entre los 16 mejores.
En sus dos primeras participaciones en la Eurocup, el conjunto vizcaino coincidió con el Valencia Basket en la resolución de ambas ediciones, aunque no llegó a enfrentarse a los taronjas: en la Final a Ocho de Turín y en la Final a Cuatro de Gasteiz de 2010. En la Euroliga de 2012, este hecho fue a mayores ya que el Bilbao Basket se midió en la primera fase al Baskonia en un grupo de seis equipos y en el Top 16 al Real Madrid y al Unicaja en un grupo de cuatro que lideró el Montepaschi Siena. A los tres conjuntos de la ACB superó en duelos muy emotivos para alcanzar aquellos recordados cuartos de final ante el CSKA Moscú.
En la temporada 12-13, los bilbainos y el Valencia integraron el mismo grupo en el Top 16 de la Eurocup y el equipo que dirigía Fotis Katsikaris fue primero en un empate con los levantinos gracias al average particular y puso rumbo a la final de Charleroi al ganarse el factor cancha en cuartos de final y semifinales. El último duelo contra conjuntos de la Liga Endesa en formato europeo llegó en la temporada 16-17, el Bilbao Basket se midió en la primera fase al Fuenlabrada, en el que por entonces militaba un joven Ludde Hakanson, convertido ahora en el líder de los hombres de negro. Los madrileños avanzaron y los vizcainos se quedaron fuera.
Junta de accionistas
Ampliación de capital y superávit
Hoy a las 17.00 horas. El Bilbao Basket celebrará hoy a partir de las 17.00 horas en el Hotel Gran Bilbao su anual junta de accionistas en la que el asunto principal será la aprobación de una ampliación de capital por valor de 400.00 euros, que permitirá reordenar el patrimonio en un momento en que la deuda sigue pesando sobre las cuentas de la entidad. Por ello, el club accedió a unas herramientas financieras en la etapa del covid que ahora tiene que devolver y, para ello, la garantía es aumentar un patrimonio que se comió la pandemia. Además, el club presentará un superávit del ejercicio anterior de algo más de 330.000 euros y un presupuesto para la presente temporada de 3,5 millones de euros.