El Bilbao Basket se viene de Dijon con una derrota por diecinueve puntos (77-58) en el partido de ida de las semifinales de la FIBA Europe Cup. De esta manera, el equipo de Jaume Ponsarnau tendrá que remontar en el partido de vuelta, que tendrá lugar en Miribilla el próximo miércoles 2 de abril, para poder acceder a la gran final del campeonato.
Pocos se explican el cambio radical del equipo sufrido ante los franceses. De una buena primera parte a una nefasta segunda mitad de partido. Los 'Hombres de Negro' están con 19 puntos en contra y esta circunstancia puede privar al equipo de Ponsarnau de disputar la segunda final continental de su historia siempre y cuando en el encuentro de vuelta se alineen los planetas y se consiga la remontada. En el momento en el que los de Laurent Legname encontraron la vía para llevar el partido al terreno de lo físico, su defensa se impuso e hizo desaparecer del parquet a un Bilbao Basket irreconocible. A los bilbaínos no les salía nada, encadenaron error tras error y, para colmo de males, no encontraron la manera de frenar una sangría de puntos y así optar a una derrota que no fuera tan dañina.
El Bilbao Basket jugó una buena primera parte, en la que demostraron una notable solidez. Se fueron al descanso ganando por dos puntos, 34-36, y habían logrado una ventaja de hasta ocho puntos, en el 17-25, ya en el segundo cuarto.
En la segunda mitad todo cambió drásticamente. El equipo se vino abajo y se vio desbordado por un Dijon que, alentado por su afición, rompió el partido y se hizo con una importante renta de cara al partido de vuelta. Con un parcial de 23-9 en el tercer cuarto, el conjunto francés afrontó el último cuarto con una renta de doce puntos (57-45). En ese último cuarto, los franceses fueron capaces no solo de mantener la diferencia, sino incluso de aumentarla.
Aún quedan cuarenta minutos más de eliminatoria, pero no será nada sencillo. Deberán realizar un gran partido en Miribilla para poder conseguir el ansiado billete a la final. En ese partido de vuelta será, más que nunca, necesaria la ayuda de la afición. La 'Marea Negra' tendrá que darlo todo, como siempre hacen, para ayudar a Bilbao Basket a llegar a la final de la FIBA Europe Cup.
Ficha técnica
77 - JDA Dijon (14+20+23+20): Julien (12), Ducote (2), Hrovat (18), McDuffie (10) y Sengfelder (10) -cinco inicial-; Booth (8), Kamardine (9), Dally (2), Dokossi (2) y Ware (4).
58 - Surne Bilbao Basket (21+15+9+13): Frey (12), Abdur-Rahkman (11), Dragic (6), De Ridder (9) y Hlinason (3) -cinco inicial-; Pantzar (5), Rubén Domínguez, Cazalon, Sylla (3), Jones (8) y Rabaseda (1).
Árbitros: Lorenzo Baldini (Italia), Andris Aunkrogers (Letonia) e Ivo Matejek (Chequia).
Incidencias: casi 5000 espectadoras y espectadores, en el Palais Des Sports Jean-Michel Geoffroy.