Diseñar de nuevo los patios de los centros escolares para que dejen de ser una mole de hormigón o simplemente una cancha de fútbol o baloncesto es uno de los retos que se ha marcado Denon Eskola para el nuevo curso.
La federación de asociaciones de madres y padres de Álava ha puesto en marcha dos nuevos grupos de trabajo en los que las familias de los escolares se van a implicar a partir del próximo curso escolar: uno para darle la vuelta a los espacios en los que sus hijos e hijas pasan el tiempo de recreo y otro, de cara a poner en marcha programas de coeducación, explica la presidenta del colectivo que representa a las 74 AMPA de la escuela pública en el territorio, Lurdes Errasti.
Repensar los patios
"Hay que repensar los patios escolares, vamos a cambiarlos porque la mayoría son sólo cemento, bien asfaltado, eso sí, y canchas de fútbol o baloncesto, pero sólo eso. Y consideramos que tienen que ser lugares habitables, no simplemente baloncesto o fútbol que, además, suelen ser fuentes de conflicto, ya que son deportes bastante competitivos", piensa Errasti.
"Para jugar cinco contra cinco u once contra once, necesitan un montón de terreno del patio, mientras que el resto de niños y niñas, que son mayoría, se ven relegados a zonas marginales", aprecia.