Polideportivo

El patrocinio de Cazoo con el Baskonia sigue de momento en pie

La empresa británica ha anunciado el cese de sus operaciones en Europa, pero el club gasteiztarra está tranquilo con la situación
Cazoo luce en el frontal de las camisetas de juego y de entrenamiento del Baskonia

La mala fortuna persigue al Baskonia con sus patrocinadores principales, ya que, cuando parecía que el conjunto gasteiztarra había encontrado al fin una fuente de ingresos estable a largo plazo con el contrato por tres temporadas que firmó este verano con Cazoo para que se convirtiera en su name sponsor, la empresa vendedora de coches de segunda mano ha anunciado hoy mediante un comunicado que cesa sus operaciones en la Unión Europea para centrarse en el Reino Unido, el mercado en el que tiene mayor fuerza.

Según la información facilitada por la empresa, planifica “iniciar una liquidación ordenada de sus operaciones en Europa”, con la que esperan ahorrar alrededor de 100 millones de libras para el final del año 2023. Con esta decisión estratégica de la compañía, cuyo valor en bolsa ha descendido un 92 % en el último año, se entiende que tendría menos sentido para Cazoo seguir publicitándose en clubes europeos si van a dejar de ofrecer sus servicios en el viejo continente. Sin embargo, el club ha afirmado a este periódico que está “tranquilo” con la situación, ya que tienen un acuerdo en el que apoyarse y la marca hasta el momento lleva sus pagos al día.

Además, el contrato que tiene firmado el Baskonia es con la matriz de Cazoo en el Reino Unido, que es precisamente la que va a seguir activa después de la revisión de sus operaciones, lo que arroja algo más de optimismo a la situación. Cabe recordar que el club alavés no es el único equipo europeo que ha suscrito un acuerdo de patrocinio esta temporada con la empresa británica, cuyo nombre aparece también estampado en las camisetas de la Real Sociedad, el Valencia, el Olympique de Marsella o el Friburgo.

El conjunto txuri-urdin ha adoptado una postura similar a la del Baskonia, asegurando que el contrato de la presente temporada está garantizado. A la entidad vitoriana le restan dos cursos más de patrocinio que tras los últimos movimientos de Cazoo pasan a estar en entredicho. De hecho, el club no descarta que en los próximos meses la empresa se ponga en contacto con la entidad para poner fin a la colaboración, aunque para ello necesitará indemnizar a la entidad azulgrana. En ese caso, habría que sentarse a negociar los términos para una salida pacífica de Cazoo y beneficiosa para las dos partes.

Sin la deseada estabilidad

Esta situación de incertidumbre con Cazoo llega dos meses después de hacerse oficial el acuerdo de patrocinio con el que el Baskonia esperaba terminar con la inestabilidad de las últimas campañas en este apartado. La alianza con Kirolbet llegó a su fin antes de lo esperado debido a la nueva legislación del Gobierno sobre las casas de apuestas, TD Systems cogió el relevo y duró solo un año debido a los impagos de la empresa escudándose en la pandemia y, en última instancia, se firmó un fructífero acuerdo con Bitci, pero solo por una campaña como patrocinador principal. Atendiendo al historial reciente y a los últimos acontecimientos, no extraña que surjan dudas también con Cazoo.

09/09/2022