Buscar
Polideportivo

El peaje de fichar en Rusia

El CSKA amenaza a Pangos con denunciarlo por fichar por el Armani sin pagar compensación, mientras Darius Thompson negocia su desvinculación del Lokomotiv Kuban
Tras no llegar a debutar con el CSKA, Pangos regresará a la Euroliga de la mano del Armani Milán.
Tras no llegar a debutar con el CSKA, Pangos regresará a la Euroliga de la mano del Armani Milán.

Desde que comenzó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia el pasado mes de febrero, no son pocos los jugadores y entrenadores que han decidido abandonar los clubes rusos en los que militaban, algunos con la intención de huir de la guerra y otros para poder competir en las competiciones europeas, de las que estos equipos fueron expulsados. Will Clyburn, Dimitrios Itoudis, Lorenzo Brown, John Brown o Isaiah Canaan son algunos de los jugadores que han seguido el camino que inició el exbaskonista Tornike Shengelia y que continuarán compitiendo la próxima temporada en la Euroliga, pero lejos de las fronteras de Rusia.

En ese mismo proceso se encuentra el combo Darius Thompson, que trabaja para cerrar su rescisión de contrato con el Lokomotiv Kuban, quedar libre y poder firmar con el Baskonia, que ha querido sacar también rédito de la situación de los combinados rusos para fichar a un jugador al que todavía le restaba un año de contrato en Krasnodar. Eso sí, deberá dejar todo bien cerrado y acordado si no quiere tener problemas con la entidad rusa, ya que no todas las salidas que se están produciendo están resultando ser fáciles.

Buen ejemplo de ello es el caso de Kevin Pangos. El fichaje del base canadiense por el Armani Milán se hizo oficial el pasado jueves, pero la operación todavía puede traer cola. De hecho, después de que el conjunto italiano anunciara su incorporación, el CSKA de Moscú, su club de origen, publicó un comunicado en su página web mediante el que indicó que “está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para recibir el buyout previsto en su contrato”. Por lo tanto, se confirma que Pangos se ha desvinculado del conjunto moscovita unilateralmente, sin llegar a un acuerdo económico ni abonar el importe de su cláusula de rescisión.

De hecho, el exterior canadiense ni siquiera ha llegado a debutar con el CSKA, ya que firmó su contrato el pasado 23 de febrero, justo un día antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, y tras ello el jugador decidió no unirse al resto de sus compañeros. Tras su paso por los Cleveland Cavaliers de la NBA, en los que no logró hacerse un hueco y terminó siendo cortado, acordó defender la camiseta del CSKA durante tres temporadas, lo que, sumado a su caché en Europa, resulta en una cláusula de rescisión cuantiosa que el Armani no está dispuesto a abonar, pero que el cuadro ruso se niega a pasar por alto a pesar del deseo firme del jugador de marcharse.

MISMAS DUDAS PARA VOIGTMANN

Es por esta razón por la que el fichaje de Pangos ha tardado tanto en hacerse oficial, a pesar de que el acuerdo entre el jugador y el club milanés ya era total al término de la campaña 2021-22. De hecho, el exbaskonista Johannes Voigtmann se encuentra en la misma situación, ya que el Armani Milán tampoco tiene intención de compensar económicamente al CSKA por su contratación, que está ya cerrada pero todavía no se ha hecho oficial. En caso de que los rusos decidan tomar medidas legales, el culebrón podría alargarse todavía más, mientras que la FIBA también se encuentra en una situación comprometida, ya que deberá decidir si dar el visto bueno a la contratación de estos dos jugadores que, al contrario de los casos similares que se han dado hasta el momento, llegan gratis y no tras haber abonado una compensación.

El Baskonia, por lo tanto, deberá estar atento a lo que suceda y evitar en la medida de lo posible verse inmerso en disputas judiciales que puedan frustrar la llegada de Darius Thompson a Vitoria-Gasteiz. Por lo vivido hasta el momento, lo más fiable es que el combo con pasaporte italiano llegue a un acuerdo con el Lokomotiv Kuban para abandonar el club de una manera pacífica, ahorrándose así problemas en un futuro. Eso sí, en caso de que el Armani logre llevarse el gato al agua con Pangos y Voigtmann y no abonar compensación alguna al CSKA, sentaría un precedente hasta ahora inexplorado que facilitaría aún más la llegada de jugadores desde combinados rusos.

Exbaskonista

Pleiss renueva con el Efes

Hasta 2024. El pívot exbaskonista Tibor Pleiss seguirá defendiendo la camiseta del Efes durante dos temporadas más, según informó ayer el periodista Donatas Urbonas. El espigado alemán, después de despertar el interés de varios equipos del continente, ha decidido continuar en Estambul y buscar su tercer título de la Euroliga consecutivo, prolongando su vinculación, que expiraba el próximo verano, hasta 2024. Pleiss fue el curso pasado el cinco titular del conjunto de Ataman, con unos promedios de 9,6 puntos y 4,3 en el torneo continental. Además, fue clave en la final con una sobresaliente actuación y 19 puntos.

2022-07-31T06:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo