Gipuzkoa

El pedaló cumple hoy 130 años y celebrará su aniversario en su lugar de origen, en el río Urumea de Donostia

Arrauning ofrecerá la posibilidad de dar una vuelta por el río en esta embarcación

Hoy el pedaló cumple 130 años. Se trata de un invento de origen guipuzcoano, gracias a la creatividad del inventor donostiarra Ramón Barea Mendizabal. Barea patentó el 'velocípelo náutico' el 3 de junio de 1893, sin imaginar el éxito que la embarcación conseguiría con el pasar de los años.

Este aniversario será celebrado esta tarde, gracias al gerente de Arrauning, la empresa que habilita dar paseos en canoa por el río Urumea, Unai Elizasu. Y es que, "hemos querido traer los pedalós al río para enseñárselo a la gente, como una actividad deportiva, histórica, ecológica y de ocio, ya que la filosofía de Arrauning siempre ha sido dar a conocer nuestro tan desconocido Urumea, porque cuando conoces una cosa, empiezas a cuidarla y a quererla", señalaba Elizasu, en una entrevista a Onda Vasca. Además, cabe destacar, que el pedaló de Barea fue probado por primera vez en el río Urumea; de esta manera, gracias a Arrauning, volverá a su lugar de Origen.

Por lo tanto, esta tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar en el 'Ramón Barea Eguna'. La jornada se desarrollará en la plaza Latxarri de Loiola, lugar donde Arrauning tiene ubicada su sede. Todas las personas que lo deseen podrán dar una vuelta en pedaló, de unos cinco o diez minutos. "Se espera que sea una jornada de fiesta, memoria y deporte", aseguró Elizasu.

02/06/2023