El pedaló, esa embarcación impulsada por pedales que permite deslizarse por el agua, es donostiarra. El inventor Ramón Barea Mendizabal, originario de Mutriku pero residente en la capital guipuzcoana, patentó el 'velocípelo náutico' en 1893. El prototipo inicial fue probado en el río Urumea, después dio el salto a La Concha, y posteriormente a un sin fin de ríos y mares de todo el mundo.
El 3 de junio, este invento donostiarra cumplirá 130 años. Una cifra importante, la cual va a ser celebrada gracias a Unai Elizasu, gerente de Arrauning, la empresa que habilita dar paseos en canoa por el río Urumea. Y es que, "hemos querido traer los pedalós al río para enseñárselo a la gente, como una actividad deportiva, histórica, ecológica y de ocio, ya que la filosofía de Arrauning siempre ha sido dar a conocer nuestro tan desconocido Urumea, porque cuando conoces una cosa, empiezas a cuidarla y a quererla", ha explicado Elizasu.
Con este objetivo comenzó a investigar sobre el pedaló y descubrió su origen tan "nuestro". "Remar en canoa se hace incómodo. Por tanto, ¿por qué no traer pedalos? A cualquiera que le dices pedalo le sale una sonrisa, porque guarda recuerdos de su infancia o de las vacaciones. Entonces, ¿por qué no tener pedalos en el río donde se probó su prototipo y donde antiguamente era el lugar de paseo de ocio de toda alta sociedad donostiarra?.
Unai Elizasu contactó con el bisnieto de Ramón Barea, con Ramón Barea Unzueta. De esta manera, le dio a conocer la intención de celebrar un día en honor al pedaló y a su inventor; el sábado se llevará a cabo 'Ramón Barea Eguna'. "Estamos muy contentos", ha expresado Barea Unzueta.
La jornada 'Ramón Barea Eguna' se desarrollará en la plaza Latxarri de Loiola, lugar donde Arrauning tiene ubicada su sede. Todas las personas que lo deseen podrán dar una vuelta en pedaló, de unos cinco o diez minutos. "Se espera que sea una jornada de fiesta, memoria y deporte", ha asegurado Elizaso. Los interesados deben inscribirse en la web www.arrauning.com, y abonar 3 euros por persona.