Actualidad

"El pedrisco ha arrasado el 100% de la cosecha en algunas parcelas"

Los agricultores de Fitero, Cintruénigo y Corella comienzan a valorar los daños | Agroseguro todavía no dispone de datos sobre hectáreas afectadas, pero el granizo ha perjudicado la cosecha de uva, oliva, almendra, manzana y varias hortalizas
Uva dañada de manera severa por el granizo.

Todavía es reciente para poner datos encima de la mesa sobre cuántas hectáreas han sufrido la virulencia del pedrisco histórico caído en las fincas de Fitero, Cintruénigo y Corella, pero los agricultores ya han adelantado que se han visto perjudicadas viñas, olivares, frutales y hortalizas.

La directora territorial de la Zona Norte de Agroseguro, Mari Luz Cano, ha indicado que aún "es reciente para realizar una valoración del alcance de los daños del granizo y de las lluvias" en los cultivos de las localidades de Fitero, Cintruénigo y Corella. Sin embargo, ha manifestado que "están afectadas uva, manzana y hortalizas, como el pimiento o el tomate".

El presidente de la Comunidad de Regantes Ombatillo de Corella, José Manuel Jiménez, ha remarcado que "el pedrisco ha arrasado el 100% de la cosecha en algunas parcelas, como en olivares". En cambio, en otras "ese porcentaje puede quedar en el 30%". Representa una entidad integrada por agricultores de las diferentes localidades afectadas por la tormenta caída este fin de semana, por ese motivo, ha realizado un balance de la situación extensible a Fitero, Cintruénigo y Corella.

En plena vendimia en la Ribera

Jiménez ha recordado que desde hace unas semanas los agricultores iniciaron la vendimia con la recolección de la variedad chardonnay, y que ahora están centrados en el tempranillo. "Hasta antes del granizo, habíamos recogido entre un 10% y 15% de la uva. Este mismo lunes, los enólogos se encuentran visitando las viñas para realizar una valoración de los daños", ha indicado.

El presidente de esta comunidad de regantes teme que tras el episodio de la madrugada del domingo y con el calor, pueda aparecer en la vid la botrytis, un hongo que pudre la uva. Habrá que ver la evolución.

En qué momento se encuentra la oliva

José Manuel Jiménez ha señalado que en septiembre la oliva se encuentra en la fase de la lipogénesis, es decir, en la transformación de los carbohidratos en aceite. "En el caso de los olivos, el granizo pega en la aceituna y la tira al suelo, y aquella que cae del árbol se pierde. Agricultores me han comentado que en algunas parcelas la piedra ha arrasado el 100% de la cosecha y en otros casos, ese porcentaje baja al 30%".

El presidente de esta comunidad de regantes también ha subrayado que en esta zona está a punto de recogerse la almendra, y al igual que las olivas, el granizo arranca el almendruco de las ramas. "Además este año ha sufrido las heladas", ha añadido. Jiménez ha calificado este 2023 de "complicado" para el campo.

Los alcaldes han citado a las comunidades de regantes y agricultores a un encuentro este martes para analizar la situación y recabar la información necesaria para atender los daños.

"Regresar a la normalidad"

Tras la reunión de este lunes entre los consejeros José María Aierdi y Óscar Chivite y los primeros ediles de los tres municipios afectados; Gorka García, alcalde de Corella, ha contado a este periódico que la localidad continúa con las labores de limpieza e "intenta regresar a la normalidad".

Además de los perjuicios en los cultivos, ha resaltado los problemas del agua y pedrisco en bajeras, viviendas, edificios municipales y en vehículos. "Algunos vecinos observaron cómo el agua salía de la taza del baño con las bolas de granizo", ha relatado.

García ha reiterado que "ni los vecinos con más edad recuerdan una granizada de estas características: comenzó a caer de manera violenta durante siete minutos con un ruido ensordecedor, añadido a los truenos. Impresionó, incluso algunas personas sintieron miedo", ha concluido.

12/09/2023