Vida y estilo

El peligro del reto viral de TikTok de mezclar plátanos con Sprite

Un experto en primeros auxilios explica por qué no hay que hacerlo
Los ingredientes del reto viral.
Los ingredientes del reto viral. / YouTube

Actualizado hace 4 minutos

Desde la llegada de TikTok se han multiplicado los retos virales que antes se veían en redes como Instagram. Muchos de ellos son solidarios, o simpáticos, pero algunos ponen en riesgo de forma absurda la salud de quien los practica. Especialmente aquellos en los que se trata de ingerir algo, ya sea medicamentos, productos no aptos para el consumo humano o mezclas de alimentos que reaccionan entre sí. De hecho no son pocas las personas que han perdido la vida por querer cumplir alguno de esos retos, la mayoría jóvenes, que son los principales usuarios de la red social china.

Plátanos y Sprite

Uno de los retos que se ha popularizado en los últimos tiempos es el de mezclar en el estómago plátanos con Sprite, el popular refresco con gas con sabor a lima-limón. Algo que en cantidades normales no tiene por qué conllevar ningún problema pero que abusando de ambos provoca una reacción que es mejor no experimentar.

Así lo advierte en sus redes sociales el experto en primeros auxilios Miguel Assal, que se ha hecho muy popular con sus consejos en diferentes ámbitos de la salud y que cuenta con casi 2 millones de seguidores en Instagram. “Nunca mezcles plátano o banana con Sprite. Otro reto absurdo viral en TikTok. Este te hará vomitar”, avisa al comienzo del vídeo que ha subido.

Gases y vómitos

Se llama Banana Challenge y la supuesta gracia es precisamente esa, que consigue que quien lo lleva a cabo termine vomitando. “El reto consiste en consumir varios plátanos rápidamente y luego meterte una botella de medio litro o litro de Sprite”, afirma Assal, que explica por qué no es una buena idea. “El Sprite contiene dióxido de carbono, es eso que le da esas burbujas. Cuando entra en tu estómago se expande, creando los gases, el típico eructo”.

Más allá de esos gases y de la importante cantidad de azúcar ingerida no debería haber mayores consecuencias en beber ese medio litro o litro de Sprite. El problema llega al mezclarlo con la fruta. “Aquí es donde entra en juego el plátano, que se une al gas en tu estómago y le acompaña, ya sea en forma sólida o líquida, p’afuera”, avisa.

Unas palabras que dejan claro que lo que vendrá después inevitablemente será un vómito, una experiencia que no es precisamente agradable para nadie, y menos provocada de una manera tan absurda como en este reto viral. “Así que ya sabes, no mezcles. No suele ser bueno en ningún caso”, termina Assal un vídeo que ha recibido más de 20.000 me gusta y que ha generado más de 500 comentarios.

2025-01-19T19:46:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo