Mundo

El Pentágono seguirá suministrando armas a Netanyahu para "erradicar a los enemigos radicales"

EEUU reafirma el "vínculo inquebrantable entre los dos países" mientras Trump se muestra dispuesto a "buscar formas dinámicas nuevas de resolver problemas que se han sentido como intratables"
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y sus respectivos equipos
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y sus respectivos equipos / Oficina del primer ministro de Israel

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado este miércoles ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se ha reunido en Washington, que seguirá suministrándole armas para "erradicar a los enemigos radicales", en alusión al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, a pocos días de retomar en Qatar las conversaciones para una segunda fase del alto el fuego alcanzado con el grupo a mediados de enero de 2025.

"Vamos a seguir haciendo crecer nuestra base industrial de defensa. Hemos suministrado municiones que antes no se suministraban y que son útiles para erradicar a los enemigos radicales, y estamos comprometidos a seguir haciéndolo", ha declarado durante el encuentro, según un comunicado recogido en la página web del Pentágono.

"Herramientas necesarias para la defensa"

Hegseth ha reafirmado así su compromiso con Israel y ha asegurado que suministrará a sus autoridades "las herramientas tan necesarias para la defensa" de Estados Unidos, alegando que "la única manera de conseguir una paz duradera es siendo muy, muy fuerte".

El jefe del Pentágono ha sacado pecho de la nueva Administración estadounidense bajo Donald Trump, y ha destacado que desde su cartera están "enfocados en revivir el espíritu guerrero, en reconstruir las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y restablecer la disuasión". En ese sentido, ha señalado que "es algo que ha hecho en su región de maneras impresionantes, agresivas e importantes", en alusión al derecho a la defensa aducido por las autoridades israelíes.

"Nos sentimos honrados de estar a su lado y enfrentar muchas de las mismas amenazas que usted, y bajo el liderazgo de Trump, al igual que usted, estamos totalmente comprometidos a lograr la paz a través de la fuerza", ha dicho Hegseth a Netanyahu, a quien ha elogiado por su "coraje y liderazgo" durante los más de 15 meses de ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

"Vínculo inquebrantable entre los dos países"

Se trata de la primera vez que Hegseth, que ha reafirmado el "vínculo inquebrantable entre los dos países", recibe a un mandatario extranjero desde que está al frente del Pentágono, según ha remarcado el portavoz del Departamento, John Ullyot.

"Hegseth también ha elogiado al primer ministro Netanyahu por las operaciones militares de Israel que han degradado significativamente a Irán y a sus representantes. Ambos líderes han coincidido en que Irán sigue siendo una amenaza para la seguridad regional y han acordado trabajar juntos en este desafío", ha añadido el portavoz en un comunicado.

Previamente, el jefe del Departamento de Defensa se ha referido a los anunciados planes de Trump sobre la futura gestión de la Franja de Gaza, defendiendo que el jefe de la Casa Blanca "está dispuesto a pensar buscar formas dinámicas nuevas y únicas de resolver problemas que se han sentido como intratables".

"La definición de locura es intentar hacer lo mismo una y otra vez. Esperamos tener más conversaciones al respecto, soluciones creativas para eso. Y como el hombre encargado de dirigir el Departamento de Defensa aquí, estamos preparados para considerar todas las opciones", ha declarado ante la prensa al recibir al primer ministro israelí.

2025-02-06T13:58:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo