Actualidad

El personal de admisión de espectáculos deberá tener una certificación en un año

Entre 3.000 y 4.000 taquilleros vascos tendrán que aprobar un test ante situaciones de riesgo para seguir ejerciendo
Varias personas hacen cola frente a la taquilla del estadio de Anoeta.

DONOSTIA – La nueva norma del Departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco que obliga al personal de admisión de espectáculos a pasar un test sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo ha pasado de puntillas por la mayoría de los teatros, salas de conciertos, cines y campos de fútbol del territorio a los que va dirigido. A día de hoy, muy pocos conocen el plazo de un año que tienen los entre 3.000 y 4.000 taquilleros vascos para superar la prueba y poder seguir ejerciendo sus funciones.

Con el objetivo de certificar que el personal encargado de la admisión a cualquier tipo de espectáculo en Euskadi tiene unos conocimientos mínimos sobre su labor, el Departamento vasco de Juegos y Espectáculos ha desarrollado una nueva norma que obliga a todos aquellos taquilleros a aprobar una prueba que evaluará su capacidad para actuar en caso de emergencia o en situaciones conflictivas, así como sus conocimientos sobre primeros auxilios.

En total, la medida afecta a entre 3.000 y 4.000 personas en Euskadi, quienes deberán aprobar la prueba, de tipo test, en los exámenes que comenzarán el próximo mes de octubre. Aunque, por el momento, no hay muchos detalles de cuándo y dónde se realizarán estos controles, la normativa señala que los trabajadores contarán con un año de margen antes de que el certificado pase a ser algo obligatorio.

Para conseguirlo, el personal de admisión de cualquier tipo de espectáculo que se desarrolle en Euskadi, desde cines y teatros hasta salones de juego, salas de conciertos y estadios deportivos, deberá aprender un temario que incluye apartados como los derechos de los usuarios, cómo actuar en caso de emergencia y ante situaciones conflictivas y conocimientos de primeros auxilios, de autoprotección y de control emocional.

Con esta normativa, el Gobierno Vasco confía en diferenciar todavía más la labor de los taquilleros con la del personal de seguridad, ya que en determinadas ocasiones la figura de ambos coincide en una misma. Asimismo, la prueba se complementa con la que los trabajadores de seguridad de espectáculos públicos y actividades recreativas deben hacer y que incluye un examen teórico, otro práctico y un tercero psicotécnico.

La nueva prueba será gestionada a través de la red KZGunea y los trabajadores, una vez aprueben el control, pasarán a formar parte de un registro de personal de servicio de admisión. En caso de no superar el examen, los taquilleros podrán volver a presentarse al mismo.

Desconocimiento y aceptación

La puesta en marcha de la norma ha cogido por sorpresa a muchos propietarios de espacios de espectáculos en Gipuzkoa, incluida la principal red cultural de la capital, Donostia Kultura. Desde este departamento, encargado de, entre otros, los accesos a los teatros Victoria Eugenia y Principal de Donostia, aseguran a este periódico que, por el momento, se encuentran estudiando una normativa que desconocían y que no tienen del todo claro que deban cumplir. Los trabajadores de Donostia Kultura ya cuentan con unos protocolos internos muy similares a los que ha propuesto el Gobierno Vasco.

De igual modo, Álex López, uno de los propietarios de la sala de conciertos donostiarra Dabadaba, asegura desconocer la prueba, aunque se muestra favorable a su implantación. “Me parece muy bien. Siempre está bien que se forme a la gente y que sepan qué hacer”, señala, al tiempo que añade que todos sus empleados de admisión, una cifra que varía de las dos a las cinco personas según la época, se encuentran en todo momento acompañados por una persona de seguridad para evitar cualquier situación de riesgo. l

La cifra

4.000

En Euskadi, entre 3.000 y 4.000 trabajadores ejercen como personal de admisión de espectáculos. Todos ellos deberán obtener el nuevo certificado en un plazo máximo de un año.

El mes

Octubre

Los exámenes arrancarán en el mes de octubre, aunque por el momento se desconocen más detalles como dónde y en qué días se realizarán. Las personas que suspendan la prueba podrán volver a presentarse.

La prueba

  • Trabajadores. Deberá pasar el examen todo personal de admisión de cualquier tipo de espectáculo, desde cines y teatros hasta salones de juego, salas de conciertos y estadios deportivos.
  • Tipo test. La prueba será de tipo test y analizará la capacidad de actuación del trabajador en caso de emergencia.
  • Temario. Entre los apartados del temario están los derechos de los usuarios, cómo actuar ante situaciones conflictivas y conocimientos de primeros auxilios y de autoprotección.
28/08/2022