El personal de gasolineras de Álava inicia hoy cinco días de protesta para reclamar un convenio propio "digno, que les igual en horas y salario a Bizkaia y Gipuzkoa".
La primera movilización será a las 11h, en Portal de Gamarra, ante la gasolinera de Repsol. En total, han convocado 5 días de movilizaciones, además de hoy, el próximo jueves 31 de marzo, los días 7 y 21 de abril y el 5 de mayo.
Los sindicatos reclaman a la patronal alavesa SEA y a la de gasolineras estatal AEVECAR que se negocie un convenio provincial, ya que Araba es el único territorio histórico que no cuenta con convenio propio.
En territorio alavés hay 63 gasolineras y aproximadamente 300 personas trabajando en ellas, de las que el 70% son mujeres. Actualmente, el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral de 40 horas más que el de Bizkaia y de 58 más que Gipuzkoa. Un agravio comparativo al que suman la denuncia de diferencias en la antigüedad, y que el salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa. Sin embargo, en Álava es de 987, que con la subida del IPC llega ahora a 1.038 euros. por la subida del IPC.
Los sindicatos del sector de las gasolineras de Álava aseguran que "llevamos año y medio reclamando un convenio de Álava, que se ha solicitado ante AEVECAR y ante la patronal SEA, incluso mediante el PRECO" y añaden "es muy injusto que en Álava cobremos menos por trabajar más que en el resto de Euskadi".
En cuanto al calendario de concentraciones, todas previstas a las 11.00 horas, dan comienzo hoy jueves 24 de marzo en el portal de Gamarra (frente a la gasolinera Repsol) y le seguirá el 31 de marzo una segunda en Asparrena (El Ventorro).
En abril, el día 7 la concentración se traslada a la calle Düsseldorf (frente a la gasolinera de CEPSA); la del 21 de abril será en Uritiasolo (frente a la gasolinera de Lowcost Euskadi) y la última, la del 5 de mayo en Portal de Arriaga (frente a la gasolinera de Onaindia).