Actualidad

El petróleo vuelve a subir tras el inesperado recorte de la OPEP+

El precio del barril de Brent se encarece un 6% por una decisión que tensa los mercados
El grueso de la reducción en la distribución de crudo lo ejecutarán Arabia Saudí y Rusia. | FOTO: E.P.

Tal y como se preveía, las economías de los principales países occidentales reaccionaron mal a la decisión por parte de la OPEP+, anunciada el domingo y confirmada ayer, de reducir su bombeo de petróleo en más de 1,6 millones de barriles. Los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, crecieron ayer más de un 6%, hasta rozar los 85 dólares, en tanto que el Ibex perdió ayer un 0,8% y la cota de los 9.200 enteros. Pese al encarecimiento del crudo, la situación no es -de momento- especialmente preocupante, ya que, por ejemplo, a mediados del mes, el barril llegó a alcanzar los 86 dólares. La prima de riesgo española se mantuvo prácticamente estable, por encima de los 101 puntos básicos. No obstante, esta subida de precios, y las circunstancias geopolíticas sobre las que pivota, puede constituir un nuevo problema para algunos países, en un momento en el que la inflación y las subidas de tipos de interés están descuadrando las cuentas públicas.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP+, que comprende a los países de la OPEP más otros productores como Rusia y Kazajistán, comunicó el domingo que retirará del mercado hasta un total de 1,6 millones de barriles diarios por recortes “voluntarios”, una inesperada decisión sobre la que cuesta no ver la mano del Kremlin, que ayer elogió una medida que sirve para “mantener los precios mundiales del petróleo y productos derivados en el nivel adecuado”, en palabras del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El petróleo ruso sigue vendiéndose, sobre todo a China, pero los ganancias que recibe Moscú son ahora mucho más bajas al verse reducida la demanda por los efectos de las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. Los países de la OPEP+ controlan cerca del 40% de la producción mundial y su decisión fue recibida de forma negativa desde Estados Unidos, que subrayó, a través del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, que los recortes “no son recomendables”. Rusia reducirá su aportación en 500.000 barriles diarios, la misma cantidad que Arabia Saudí, un aliado tradicional de Estados Unidos pero que cada vez es más incómodo para Washington por su creciente cercanía con Moscú y Pekín.

CONFLICTO

Según el diario Financial Times, que cita a fuentes familiarizadas con la decisión de Arabia Saudí, el reino se sentía irritado con unas recientes declaraciones de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EEUU, quien dijo que de momento la Casa Blanca no contemplaba reponer las reservas estratégicas de petróleo del país con el fin de ver si los precios bajaban y el coste podía ser menor. John Kirby, uno de los portavoces del Gobierno estadounidense, subrayó que la economías del país está en una situación “diferente” a la del año pasado porque el precio medio del barril está en 80 dólares, en vez de los 110 ó 120 que se alcanzaron en 2022.

Los anteriores recortes de la OPEP+, el año pasado, obligaron a EEUU a liberar millones de barriles de sus reservas estratégicas, que están localizadas en grandes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, aunque ahora están en niveles muy bajos. l

EN DATOS

Reducciones

Crudo. La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, confirmaron ayer un ajuste de producción voluntario adicional de 1,66 millones de barriles al día, después de los recortes anunciados por Arabia Saudí y de Rusia.

Precios

barril. El precio del barril de Brent se situaba en torno a los 84,68 dólares, un 6% más. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, escalaba un 6,1%, hasta los 80,34 dólares.

13/04/2023