El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,7 % en la eurozona y un 0,6 % en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año, según la estimación rápida preliminar difundida este viernes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En el primer trimestre de 2022, el PIB había aumentado un 0,5 % en la zona del euro y un 0,6 % en el conjunto de la Unión, precisó Eurostat.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía creció un 4 % tanto en el área de la moneda única como en los Veintisiete.
Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania permaneció estable tras haber crecido un 0,8 % en el primer semestre, mientras que Francia avanzó un 0,5 % después de haber retrocedido un 0,2 % entre enero y marzo.
El PIB del Estado español fue el que más progresó entre las mayores economías del euro, un 1,1 % tras subir un 1,2 en el primer trimestre del año impulsado por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras, el PIB de Italia creció un 1 % frente al avance del 0,1 % en los tres meses anteriores.
Entre los once Estados miembros de los que Eurostat ya dispone de datos del segundo trimestre, destaca como mayor subida la de la economía de Suecia (un 1,4 %).
En cambio, bajaron los PIB de Letonia (-1,4 %), Lituania (-0,4 %) y Portugal (0,2 %).
Las tasas de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año precedente fueron positivas para todos los países, especificó la oficina de estadística.
Eurostat publicará datos revisados y actualizados del PIB para la UE, la eurozona y sus países el próximo 17 de agosto.