Actualidad

El piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate cuenta con varios antecedentes

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas mientras que los funerales por los dos agentes fallecidos se celebrarán este domingo
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la capilla ardiente por uno de los guardias civiles fallecidos en la comandancia de Iruñea. / Villar López

La Guardia Civil ha dado a conocer las identidades de los últimos tres detenidos por la muerte de dos agentes el viernes y ha señalado que quien pilotaba la narcolancha era F.J.M.P., con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.

Según ha informado el instituto armado este domingo, se trata de un vecino de La Línea de la Concepción, donde es conocido con el apodo de Kiko 'El cabra', que ha estado también relacionado con el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar.

Otro detenido es J.I.A.B, de 39 años de edad, que no cuenta con antecedentes pero sí con numerosas infracciones, casi todas por consumo. M.C., el tercero, tiene 25 años y no presenta antecedentes.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, presuntamente relacionadas con los hechos, seis tripulantes de embarcación y dos que fueron a recogerlos en un vehículo para llevarlos hasta Sotogrande.

Los tres últimos detenidos habían huido del lugar de los hechos después de embestir a una patrullera de la Guardia Civil, lo que causó la muerte de dos agentes y provocó heridas a otros dos.

Funerales

El féretro del guardia civil David Pérez, fallecido este viernes en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha, ha sido escoltado hasta Iruñea por compañeros de su unidad, el Grupo de Acción Rápida, y de la Agrupación de Tráfico.

En laComandancia de la Guardia Civil de Iruñea ha abierto este domingo la capilla ardiente del guardia civil David Pérez Carracedo, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria su familia.

La capilla ardiente cuenta con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de mandos de la Policía Foral, Policía Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas.

En el patio de la comandancia el ministro ha saludo a las autoridades y a los mandos de la Guardia Civil tras lo que ha accedido a la capilla ardiente, donde se vela el cuerpo en la intimidad.

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

Este domingo, a las 13,00 horas, va a tener lugar asimismo en la catedral de Pamplona el funeral por el guardia civil David Pérez.

Condolencias en las redes sociales

A través de las redes sociales partidos navarros como UPN, PSN y PPN han mostrado su pesar por la muerte de los dos agentes y han trasladado su pésame a familiares y compañeros.

UPN, a través de X, considera "terrible ver como dos guardias civiles son asesinados en acto de servicio al ser embestidos brutalmente por una narcolancha en Barbate. Nuestras condolencias a la familia, compañeros y amigos, muchos de Pamplona, donde trabajaba David, casado con una navarra".

El PSN-PSOE, por su parte, envía "un fuerte abrazo y todo nuestro cariño a la familia de los agentes de la guardia civil por su pérdida en acto de servicio a nuestro país".

Desde el PPN, su presidente Javier García, además de enviar sus condolencias, se refiere a los fallecidos como "hombres valientes que dieron su vida por proteger nuestras fronteras de las mafias, sin medios y sin miedo". Y concluye preguntándose si "hará algo el ministro o tampoco toca"

11/02/2024