Araba

El PIN de Navidad de Gasteiz abre sus puertas por primera vez en el Palacio Europa

El lema elegido para este año es 'Gure Gabonak-Nuestra Navidad' y el objetivo es ofrecer un PIN inclusivo para todas las niñas y niños de hasta 14 años

El Parque Infantil de Navidad (PIN) de Vitoria-Gasteiz ha abierto este martes su puertas en el Palacio de Congresos Europa en un nuevo espacio "más inclusivo", con el objetivo de "fomentar la igualdad infantil, al margen de posibles barreras de género, raza, origen, cultura y capacidad".

La concejal de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, ha señalado que el cambio de ubicación posibilita "una mayor accesibilidad, amplitud y facilidades para llegar en transporte público, tanto desde Vitoria-Gasteiz como desde otros puntos, a un espacio céntrico en la ciudad".

Un PIN inclusivo

El lema elegido para este año es 'Gure Gabonak-Nuestra Navidad', con él se pretende "ofrecer un PIN inclusivo para todas las niñas y niños de hasta 14 años". En este sentido, el PIN cuenta en esta edición con la participación de ONGs que trabajan en la ciudad como Medicus Mundi Álava, la Asociación Colombia-Euskadi, la Asociación de mujeres vascas africanas Dejlia Taama Musoo, que ha amenizado con su música la cola de acceso al recinto; Itxaropena y Aspace.

Fernández de Landa ha subrayado la importancia de "inculcar la igualdad desde la infancia". "Queremos contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria y lo mejor es abordar la tarea desde que empezamos a desarrollarnos como personas. Está demostrado que el juego es una estupenda herramienta para conseguirlo en esas edades", ha destacado.

La concejal ha manifestado que el PIN albergará al día a un total de 3.000 personas, en jornada de mañana y tarde, frente a las 1.700 que podía reunir en su anterior ubicación en el centro cívico Hegoalde.

Horarios y precios

Desde este martes y hasta el 5 de enero, el PIN abre sus puertas en sesiones de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.30 a 20.30 horas, excepto el 31 de diciembre y el 5 de enero, que habrá solo turno de mañana; mientras que el día 1 de enero permanecerá cerrado.

El precio de la entrada al PIN para menores de 14 años es de 2,5 euros en turno de mañana y de 3 euros en turno de tarde; mientras que los acompañantes mayores de 14 años tiene que abonar un euro. La taquilla y el punto de información están situados en el exterior del Palacio Europa y se ha habilitado un puesto de venta específico para menores con necesidades especiales y sus acompañantes, así como una puerta de entrada preferente, "con el objetivo de facilitarles el acceso y darles un servicio adaptado a sus necesidades".

Para facilitar la venta, se pone a disposición la web www.eventos.grupodisport.es, donde se podrán adquirir entradas de forma anticipada. "No se cobrará recargo alguno en la compra online y las entradas compradas por este medio tendrán preferencia de acceso con respecto a las que se compren en taquilla", ha expuesto Fernández de Landa.

Todas las tardes, desde media hora antes del inicio del evento, se habilitará un puesto de entrega de tickets gratuitos para el espectáculo de ese día en el auditorio. Por su parte, las entradas gratuitas para las actividades se obtendrán dentro del Palacio Europa, en función de la demanda de las actividades y "está previsto distribuirlos en algunos talleres, en caso de que se vea necesario, para evitar filas".

Novedades

En cuanto a las novedades del programa, la sala Olárizu del Palacio Europa acoge el espacio de los grandes hinchables, juegos de circo, pintacaras, un escenario con animación y karaoke y actividades de deporte adaptado, con la colaboración de Itxaropena y Aspace.

Por su parte, la sala Green Capital cuenta con un espacio de juegos de mesa, talleres de reciclaje, flores de papel, taller de chapas y cuentacuentos, además del taller 'Mi mano por la igualdad', en el que "niñas y niños podrán tomar conciencia de la importancia y expresar sus pensamientos y deseos ante la igualdad de derechos de todas las personas y el respeto al diferente".

En ese mismo espacio y con la colaboración de la asociación de mujeres africanas vascas Dejlia Taama Musoo, los participantes aprenderán a hacer distintos turbantes africanos y conocerán su origen. Como novedad, en esta sala habrá también una biblioteca circular con cuentos de segunda mano y un mercadillo de trueque de juguetes donde poder realizar intercambios, con la única condición de que los artículos se encuentren en buen estado.

"La importancia de esta actividad reside en la concienciación sobre el consumo sostenible. Desde la infancia debemos potenciar la cultura de la sostenibilidad y evitar el despilfarro y el derroche de recursos", ha señalado la concejal.

Por su parte, el espacio Mirador Avenida será exclusivo para niños de 0 a 4 años, que deberán ir acompañados siempre de una persona adulta. Dispone de una zona de ludoteca, taller musical, piscina de bolas, zona 'Play Mais' y un espacio inclusivo de uso preferente para niños con TEA (trastornos del espectro autista). La sala Armentia está dedicada a actividades multimedia y videojuegos, donde los jóvenes pueden disfrutar de cabinas simuladoras, 'play stations' y juegos 'wii'.

El auditorio Francisco de Vitoria albergará los diferentes espectáculos por la tarde, a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Este martes habrá danzas africanas a cargo de Dejlia Taama Musso; el miércoles 27, sesión de cuentacuentos 'Gambarako ipuinak' con Odei Arregi; el 28 de diciembre, el espectáculo 'Ilusionista sin txistera' protagonizado por Mikel Runi; el viernes 29, Arce Magia con 'Pasado, presente y magia'; y el sábado 30, la compañía Luminaria representará 'Emotion'.

Ya el 2 de enero, Ilusionisma presentará su espectáculo 'Los viajes mágicos de Ilusionisma'; el miércoles día 3, la obra 'Ipuin lotsatiak' de Bapateanzirko; y el jueves 4, danzas tradicionales colombianas a cargo de la asociación Colombia-Euskadi.

26/12/2023