Cultura

El pintor Juan Luis Goenaga es galardonado con el Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística

El premio, de periodicidad bienal, fue instaurado por el Museo Bellas Artes para honrar al historiador que lleva su nombre. Está dotado con 10.000 euros brutos y es concedido a aquellas personas, físicas o jurídicas, que hayan realizado una aportación pro
Beca Xabier Sáenz de Gorbea. El premiado pintor Juan Luis Goenaga, Sonia Rueda y Miguel Zugaza

Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950) ha sido galardonado con el Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística en su segunda edición. Así lo ha resuelto el jurado formado por Miguel Zugaza, director del museo de Bellas Artes de Bilbao; Beatriz Herráez, directora del Artium de Vitoria-Gasteiz; Frantxi López de Landache, ex director del Koldo Mitxelena Kulturunea y Sonia Rueda, artista y promotora del premio que lleva el nombre de su antiguo compañero.

Todos ellos han convenido en galardonar al pintor guipuzcoano por las características de su dilatada trayectoria artística dentro del contexto vasco y español contemporáneo. "Iniciada a principios de la década de 1970 a través de una práctica artística dentro del denominado land art , inédita en el conjunto del Estado, su radical apuesta por la representación del mundo se afincó pronto y definitivamente en la pintura, que ha sido el principal modo de expresión de su obra". Así han explicado su fallo.

Juan Luis Goenaga, un artista autodidacta

Goenaga se inició en la pintura y en el dibujo a una edad muy temprana. "De pequeño, más que hablar, pintaba", ha afirmado el propio artista. A finales de la década de los sesenta viajó a Madrid, París y Roma, entre otros muchos lugares. La capital gala causó una gran impresión en el artista e influyó sobremanera en su obra. "Siempre he tenido a París como referente. Es en esta ciudad donde empiezas a entender la pintura. A mí me dio las claves", ha explicado.

Actualmente, y desde varias décadas, reside de manera permanente en la localidad guipuzcoana de Alkiza. "Es la Euskadi profunda (ríe), es muy caval, muy prehistórica", ha dicho sobre esta. La prehistoria, concretamente el arte rupestre, ha sido uno de los temas que más interés han suscitado en el pintor. La naturaleza, sin embargo, siempre ha sido un elemento omnipresente a lo largo de toda su obra, así como la corporalidad y el erotismo.

En 2020 ésta llamó la atención del cineasta estadounidense Woody Allen, que se inspiró en uno de sus cuadros para realizar parte de una de sus películas – El festival de Rifkin –.  "Todo partía de un desnudo, de un cuadro erótico que, en el fondo, es la película. Fue bonito, me identifiqué mucho con todo ese proceso", ha expresado sobre su experiencia con Allen.

Xabier Sáenz de Gorbea (1951-2015)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, comenzó su temprana trayectoria profesional en 1980, en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ejerció los cargos de Vicedecano de Investigación y Extensión cultural.

Junto con su hermano, Roberto, fue fundador en 1971 de la Galería Windsor – luego Windsor Kulturgintza – en Bilbao. Fue, también, miembro de la Asociación de Artistas Vascos, constituida en 1983. En la Universidad Pública sus líneas de investigación estuvieron centradas en el estudio del arte contemporáneo vasco, que siguió de cerca en las críticas que publicaba de manera semanal en este mismo diario.

28/12/2022