El Ayuntamiento de Donostia aprobará hoy encargar a la empresa Árbol Investigación y Gestión la redacción de un Plan Director de Arbolado Urbano para la capital guipuzcoana. El documento tendrá que estar elaborado en un plazo de doce meses desde ahora y costará 88.000 euros, IVA incluido.
El objetivo del trabajo es obtener “una visión integral del arbolado 360º, que analice y optimice su gestión, recogiendo las bases y directrices de la misma, tanto generales como específicas, concretando parámetros de funcionalidad y racionalidad, y definiendo el estado idóneo del arbolado, su composición y el modelo de gestión a conseguir dentro de los nuevos retos medioambientales”, dice el dictamen que aprobará hoy la Junta de Gobierno local.
El Plan Director, además, tendrá que concretar las acciones necesarias para llevar a su óptimo estado el arbolado de Donostia.
Además, deberá llevar a cabo un diagnóstico lo más preciso posible de la situación actual de los ejemplares plantados, “ identificando los problemas y conflictos y proponiendo soluciones, cuantificando económicamente las mismas” con el fin de lograr un modelo de mantenimiento de estos ejemplares “sostenible y racional”.
El concurso para encargar el Plan Director del Arbolado de Donostia se aprobó en abril del pasado año, pero no se ha resuelto hasta ahora. A la licitación se presentaron tres empresas. Además de la ganadora, Eulen y Tecnigral enviaron sus propuestas.