El Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha la primera parte de su Plan de Empleo Local. En este primera fase del proyecto, se invertirán 1,2 millones de euros, de los que 750.000 euros saldrán de las arcas municipales, mientras que los 450.000 euros restantes los aportará Lanbide. Con esta dotación económica se podrán crear 101 puestos de trabajo con contratos de seis meses de duración a media jornada. “En esta ocasión ampliamos en gran medida la inversión que hacemos a nivel municipal para desarrollar este nuevo Plan de Empleo”, señaló Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica del Consistorio jarrillero.
Una de las grandes novedades que incorpora la convocatoria de 2022 del Plan de Empleo portugalujo es que no será necesario inscribirse a este proyecto para optar a los 101 puestos de trabajo que se generarán, puesto que bastará con estar empadronado en Portugalete, estar apuntado a fecha de 24 de octubre en las listas de Lanbide como demandante de empleo y el otro requisito a cumplir es no haber tenido un contrato de trabajo gracias a los planes de empleo del pasado año. Tampoco se priorizará por colectivos, lo que ocurrirá en esta ocasión es que Lanbide ofrecerá al Consistorio los candidatos que más se ajustan a cada puesto y será un comité de técnicos municipales el que valore a cada candidato al puesto y, finalmente, elija al que, en base a diversos criterios considere que es el más adecuado para ese puesto. Se espera que los seleccionados para cada empleo comiencen a trabajar entre la segunda quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre.
Entre los puestos de trabajo que se ofrecerán destacan 14 empleos de pintor, 11 de administrativo, 10 de informadores cívicos y ocho animadores socioculturales que se requerirán, entre otros, para esta convocatoria. En breves fechas, el Consistorio portugalujo presentará la que será la segunda parte de sus planes de empleo para este año. Dicha segunda fase consistirá en la creación de 11 puestos de trabajo más para los que sí se priorizará a diversos colectivos. De este modo, Portugalete generará un total de 112 puestos de trabajo con las dos fases de su Plan de Empleo.