La sesión maratoniana del Congreso dedicada prácticamente en exclusiva a debatir sobre la necesidad de aumentar el gasto en Defensa que plantea Pedro Sánchez tuvo más de pirotecnia que de sustancia. Lo único que debe de tener claro el presidente del Gobierno español a esta hora es que no le dan los números para sacar adelante su propuesta. La mayoría de sus socios (también es verdad que con matices) no quieren ni hablar de peluquín. El PP, que podría ser quien inclinara la balanza, disfruta viendo sufrir a su archienemigo.
#NiUnSoloCéntimo
Lo social, comodín de Sánchez
Habrá que conceder al inquilino de Moncloa que se empleó a fondo para tratar de vender una moto que sabe que sus tradicionales aliados a su izquierda no están dispuestos a comprar porque les es más rentable abrazarse a la consigna. Además de alertar un sinfín de veces sobre los muchos peligros que se ciernen sobre los culos de los ciudadanos de la UE, Sánchez también tiró con fruición de una disyuntiva que no lo es. “Aumentaremos la inversión en seguridad y defensa, sin tocar un céntimo del gasto social o medioambiental”, insistió con denuedo. Nadie le dijo que, hombre, es que solo faltaba...
#UnKitParaUsted
Feijóo se lo toma a cachondeo
Si queda algún cerebro que funcione en Génova, el PP debería tener muy claro que, una vez echada a rodar esta bola de nieve, su única opción será adherirse a la postura de sus parientes conservadores europeos, es decir, apoyar la iniciativa. Pero mientras le llega el momento de la verdad, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, prefiere soltar gracietas de club de la comedia de regional. “Señor Sánchez, el que necesita un kit de supervivencia es usted”, le soltó al presidente del Gobierno español, entre las risas de sus pelotas compañeros de grupo. Ja, ja, ja, requetejá.
#NiSíNiNo
Sumar, una cosa y la otra

Yolanda Díaz opta por el discurso ambiguo
Si hay una formación incómoda en este debate es Sumar.
El socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición pretende nadar y guardar la ropa, sin conseguir lo uno ni lo otro. Sus discursos están entre los galimatías de Cantinflas y los de Mariano Ozores. “La defensa de Europa es una apuesta por los valores que nos unen: la extensión de los derechos humanos, el feminismo y el antifascismo”, se gustó a sí misma Yolanda Díaz en Bluesky. ¿Mande?
#DespedidaDelCongreso
Aitor Esteban, al grano
En contraposición con tanta ambigüedad, en la que quedará como su última intervención como portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban fue al grano. “El Estado de bienestar puede desaparecer si Europa queda al albur de decisiones externas: eso es lo que nos jugamos cuando hablamos de invertir en seguridad”, dijo, sin que se le cayeran los anillos, el inminente presidente del PNV.