Actualizado hace 8 minutos
El despliegue de la Ley Vasca de Educación va tomando cuerpo poco a poco. En los próximos meses el Departamento de Educación aprobará el decreto que regulará la gratuidad de la enseñanza. Recogerá los requisitos y mecanismos de transparencia que deberán cumplir todos los centros integrados en el Servicio Público Vasco de Educación para continuar percibiendo fondos públicos. Y con ello, avanzar hacia el final de las cuotas alegales que cobran los centros privados-concertados a las familias. Todo con el objetivo de alcanzar la gratuidad real en el horizonte del año 2034 que marca la Ley. Mientras, podrá haber “copagos” por actividades complementarias (comedor, autobús, extraescolares) si están “justificados”, pero en ningún caso por la enseñanza. Así lo avanzó este miércoles la consejera Begoña Pedrosa en la Comisión de Educación en la que compareció a petición de EH Bildu para que realizase un balance del Pacto Educativo de 2022. La comparecencia coincidía, además, con el primer aniversario de la aprobación Ley Vasca de Educación.
La consejera recordó que su equipo está elaborando un decreto que abordará “de manera transparente la gratuidad del servicio educativo”. El objetivo, dijo, es que los centros que reciben financiación pública no cobren cuotas. No obstante, Pedrosa agregó que “hay que ver realmente en qué casos puede haber copagos, que puede haberlos, pero realmente justificados”. “Cualquier transformación educativa requiere de progresividad, constancia y cambios continuos”, señaló la titular de Educación consciente de que el aterrizaje completo de la Ley no se dará a corto-medio plazo.
Una de las piezas claves que allanará el cronograma de acciones vinculadas al desarrollo de la Ley será la aprobación del Plan Estratégico de la Escuela Pública, una de las 43 actuaciones recogidas en el Acuerdo de Educación aprobado por el 90% del arco parlamentario en abril de 2022. Según avanzó Pedrosa, su Departamento lo presentará al Parlamento Vasco en el “primer semestre de 2025”. Este documento será una “hoja de ruta sólida” para que el sistema educativo responda a todos los retos que tiene por delante, como mejorar el rendimiento escolar, incrementar los niveles de excelencia, atender la creciente diversidad de las aulas o la innovación pedagógica.
Más diversos que nunca
Como en otras ocasiones, consejera hizo hincapié en el reto de afrontar la segregación escolar. “Vamos a ser más diversos que nunca”, indicó Pedrosa, quien defendió el compromiso adquirido por su Gabinete de encarar “una nueva manera de gestionar la matrícula viva”, es decir, la matriculación del alumnado que llega con el curso empezado, en su mayoría estudiantes de origen extranjero. Según los datos aportados, esta matrícula viva sigue creciendo y “cada día llegan muchísimos niños nuevos al sistema”, dijo. A finales del curso 2023-2024 el alumnado que se incorporó con el curso empezado fueron 7.902, y en el presente son ya por ahora 4.675, mientras que en el curso 2021-2022 eran 3.000.
“Esta es la perspectiva hacia la que vamos. Hay una oportunidad de que tengamos una escolarización más equilibrada”. No obstante, Pedrosa no detalló cuál de las dos redes ha matriculado a todos estos estudiantes de incorporación tardía en aplicación del sistema de reserva de plazas implantado hace dos cursos para el alumnado vulnerable y el índice de complejidad educativa. Este colectivo, por lo general, llega sin conocer euskera. Y, en muchos casos, castellano tampoco.
Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese pidió a Educación que cumpla con el Acuerdo Educativo tras considerar que está haciendo una “interpretación errónea de lo acordado” y que lo está desarrollando de “manera vertical y unilateral”.
La consejera enumeró varios decretos en los que trabaja para cumplir la normativa, siempre según dijo, de la mano de la comunidad educativa. Asimismo, apeló a los sindicados que han convocado 12 jornadas de huelga en enero y febrero en la red pública y el Consorcio Haurreskolak para destacar que “hay un constante diálogo con propuestas claras”. Así, anunció que hoy se firmará un acuerdo en la Mesa de Educación Especial con mejoras “muy significativas”.