Gipuzkoa

El Plan General contemplará la estación intermodal de Eibar

El Consejo Asesor de Urbanismo avala por unanimidad que se haga en Estaziño
El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, en la estación de tren de Eibar. | FOTO: N.G.

El ambicioso proyecto para dotar a Eibar de una estación intermodal que el grupo municipal del PNV lleva reivindicando las tres últimas legislaturas ha dejado de ser una utopía y podría convertirse en realidad en los próximos mandatos.

Al menos eso se deduce después de que la propuesta jeltzale para construir la citada estación intermodal haya dejado de suscitar diferencias entre las formaciones políticas de la corporación local (PSE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos). Más aún, el proyecto ha sido avalado por unanimidad en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento, el órgano que trabaja en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Eibar y que cuenta con la participación de los citados grupos políticos y de diferentes agentes locales como Baso Biziak, Asociación de Comerciantes, Federación Mercantil, IMP Ipurua Merkatu Plaza, Errebal Bizirik, La Plazoleta, LAB o la asociación de baserritarras Andirao.

El portavoz jeltzale en el consistorio, Josu Mendicute, se congratula por el amplio consenso alcanzado en torno a un proyecto que, recuerda, “fue denostado en el pasado”. Aún así, subraya que “lo importante es que todos los agentes ya nos hemos alineado en esa idea y ahora toca ejecutarla”.

Según explica el propio Mendicute, el equipo redactor subcontratado por el Ayuntamiento planteó en el Consejo Asesor de Urbanismo tres posibles ubicaciones para la futura estación de autobuses: la gasolinera de Azitain, la Avenida Otaola y Estaziño. Finalmente, “la única opción avalada por unanimidad de los presentes fue la intermodal de Estaziño, por lo que parece, a todas luces, la opción a desarrollar”.

Un proyecto “estratégico”

El PNV de Eibar lleva una década planteando la construcción de una estación intermodal en la zona baja de Matsaria, junto a las vías. A su juicio, “se trata de un proyecto estratégico porque permitirá el acceso de autobuses desde la variante, sin tener que recorrer las calles del centro, con los problemas de seguridad que eso conlleva”.

La formación jeltzale considera que la ubicación de la estación de autobuses junto a la del tren permitirá un uso más eficiente de las dos modalidades de transporte: “La idea es que en el mismo sitio se pueda utilizar el tren, el autobús, el coche o la bicicleta, y a su vez, que sea un punto al que se pueda llegar andando”, explica Mendicute, para quien “desde esa premisa, Estaziño es la opción lógica”. Además, “nos permitiría recuperar Matsaria, que buena falta le hace”, sentencia.

25/10/2022