El Plan Renove Vivienda de Bilbao incrementa su presupuesto en 175.000 euros para atender las solicitudes de mejora de accesibilidad de personas mayores. Este importe se suma a los 800.000 euros en ayudas otorgadas hasta ahora, que ya han movilizado casi 5 millones de euros en obras y reformas en viviendas de la capital vizcaína.
Con este incremento, las solicitudes en espera o denegadas por agotamiento del presupuesto anterior podrán ser retomadas. Se amplía, además, el plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar nuevas ayudas del Programa Egokitu para mejoras de accesibilidad dirigido a mayores de 60 años.
Con las ayudas otorgadas, en general, se ha protegido más del 85% del importe de obra solicitado.
Las solicitudes se han podido tramitar así a través de dos líneas de ayuda: el Plan Renove para obras de reforma en viviendas, al que se han destinado 530.000 euros; y el Plan Egokitu para mejoras de accesibilidad dirigido a mayores de 60 años y a personas con discapacidad, que ha contado con 270.000 euros", explica Iván Calderón, concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.
A día de hoy, este programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, ha recibido 814 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, de las que se han tramitado el 83%. El 17% restante han sido desestimadas por incumplimiento de requisitos, denegadas por falta de presupuesto o han renunciado. Según aclara Calderón, "con esta ampliación, las solicitudes en espera o denegadas por agotamiento del presupuesto anterior, podrán ser retomadas para concesión de las ayudas solicitadas".
De los 677 expedientes tramitados, el 37% ha recibido ayudas correspondientes tanto a Renove como a Egokitu y el 62% ha recibido ayudas únicamente del plan Renove. En general, se ha protegido más del 85% del importe de obra solicitado y se han movilizado 4.918.502 euros en obras y reformas.
Ambos programas tiene una doble misión. Por un lado, pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort, así como ir implementando medidas de eficiencia energética y de cuidado de personas o colectivos vulnerables a través de mejoras en la accesibilidad de las viviendas de las personas mayores o con discapacidad.
Por otro lado, quiere promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.