Actualidad

El Plan Universitario Vasco impulsará una red de hospitales virtuales y grados ‘online’

Movilizará en los próximos cuatro años un total de 2.246 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5%
El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con los rectores de la UPV/EHU y las universidades de Deusto y Mondragon. | FOTO: IREKIA

Hace escasos días, el prestigioso ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCD) situaba el Sistema Universitario Vasco (SUV) entre los tres más competitivos del Estado, por delante incluso de Madrid, cuyo Producto Interior Bruto es el más alto. Esta excelente posición se debe, en gran medida, a la complementariedad de las tres instituciones que integran el SUV –la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto (UD) y Mondragon Unibertsitatea (MU)–, así como a la planificación estratégica del Gobierno Vasco enfocada en las necesidades formativas y retos de país en cuanto a la investigación y transferencia de conocimiento.

Sin embargo, esta hoja de ruta sería imposible sin la financiación del Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026, que nutrirá el sistema con 2.246 millones de euros, un 14,5% más respecto al anterior plan. De ellos, 1.642,4 millones corresponden a aportación directa del Gobierno Vasco (231 millones más), mientras que 603,8 millones se aportarán a través de financiación pública competitiva, ingresos bajo contrato, financiación internacional y recursos propios de las universidades.

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó ayer tras el Consejo de Gobierno los detalles de “la herramienta fundamental” para definir los objetivos y una política universitaria coordinada del Sistema Universitario Vasco, “un acto entre gobierno, universidades, agentes y sociedad”. Según Urkullu, la colaboración es una vía imprescindible para avanzar como sociedad y este plan parte de la premisa de “compartir diagnóstico”: “Hemos definido una hoja de ruta y este plan es la mejor garantía para encarar los retos de futuro que afrontamos de manera conjunta”.

Entre las novedades del plan destaca la apuesta por el ámbito de la salud, mediante el impulso de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto y de la Unidad Docente en Gipuzkoa. Además, se desarrollará una Red de Hospitales Virtuales. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el nuevo rector de Deusto, Juan José Etxeberria, y el rector de Mondragon, Vicente Atxa, respaldaron con su presencia el nuevo plan que incluye 168 indicadores y cuyo objetivo es “avanzar hacia el fortalecimiento del SUV y la excelencia académica”.

Modelo híbrido

Al margen del refuerzo del ámbito sanitario, el plan recoge una larga lista de acciones concretas consensuadas con las universidades que perseguirán impactos en todas las áreas del ecosistema universitario. Se seguirá impulsando las prioridades RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente) y se pretende acelerar la transformación digital de la universidad para convertirse en un modelo digital y físico, siguiendo los pasos de los sistemas universitarios de los países de referencia. Además, se fijará la Educación y STEM como áreas prioritarias para dar respuesta a necesidades actuales de la sociedad.

Por otro lado, se reforzará la relación con empresas y centros de FP para favorecer la empleabilidad. Cabe recordar que la Viceconsejería de FP y las tres universidades han acordado abrir el curso que viene 75 nuevas pasarelas entre ciclos de Grado Superior a 58 carreras afines. En total, Euskadi cuenta ya con 264 de estas pasarelas que reconocen al alumnado de Grado Superior hasta el 25% de las materias de la carrera (de 3 a 66 créditos universitarios). Asimismo, el lehendakari destacó que el plan busca consolidar el SUV “como sistema clave en la generación, atracción y retención de talento en Euskadi, de alta especialización, que revierta en crecimiento económico y bienestar social”.

Reacciones

La rectora Eva Ferreira (UPV/EHU) dijo que el plan da un impulso a la universidad pública y permitirá reforzar los ámbitos relacionados con la ciencia y la excelencia, así como la internacionalización, la alianza con universidades europeas y consolidar la red de investigación. Juan José Etxeberria (Deusto) también se comprometió a avanzar en la formación integral para fortalecer las experiencias formativas de los alumnos con un acompañamiento personalizado, a impulsar una investigación más interconectada y a colaborar con agentes económicos y sociales para ofrecer nuevos formatos de aprendizaje y generar espacios de encuentro para fomentar el empleo.

Por su parte, Vicente Atxa (Mondragon ) subrayó la importancia de este plan para los estudios duales y se comprometió a que el 80% de su alumnado se forme en itinerarios personalizados y en que esta universidad sea cien por ciento inclusiva para que puedan acceder alumnos independientemente de su condición económica.

Retos

Entre otros objetivos, el plan persigue duplicar el alumnado en formación a lo largo de la vida, que las titulaciones de Grado y Máster que ofrecen experiencias internacionales aumenten un 50%, y que el 52% de los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sean mujeres. Por otro lado, se quiere incrementar un 15% el número de estudiantes internacionales.

Por último, el lehendakari anunció que se creará el primer máster interuniversitario entre las tres universidades, liderado por la UPV/EHU, sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ofertará 35 plazas para el curso 2023-2024.

01/06/2023