Al igual que en muchos ámbitos, la cocina vasca es conocida por sus contrastes. Y es que Euskadi es un territorio con delicias como las kokotxas, la porrusalda y al bacalao al pilpil. No obstante, hay otros platos muy populares sin los que es imposible comprender la esencia culinaria tradicional de nuestra tierra.
Se trata, precisamente, de una elaboración basada en su rico sabor y que arrasa en la época de verano. El alimento estrella es el bonito, acompañado de otros ingredientes nutritivos y de fácil obtención. ¿De qué plato estamos hablando?
Una delicia de verano
El manjar típico vasco que estamos describiendo no es otro que el famoso marmitako. Si bien existe la creencia de que es propio del invierno, lo cierto es que lo más frecuente es consumirlo en la temporada estival.
El pescado es un elemento fundamental para todo buen marmitako que se precie. De hecho, debe ser bonito del norte y jamás hay que confundirlo con el atún, pues el primero tiene la carne más pálida y jugosa que el segundo. Además, la temporada de bonito empieza en junio.
Otro aspecto a tener en cuenta son las porciones de bonito. Es clave que todas sean similares, pues solo así lograremos un sabor y una cocción de categoría. Asimismo, el caldo debe estar espeso: para ello, se chascan las patatas, a la vez que liberamos el almidón.
Cómo preparar un buen marmitako
Aunque existen muchas formas de cocinar un marmitako, los ingredientes más comunes son los siguientes: patata, pimientos, cebollas, puerro, ajo y carne de pimiento choricero.
Para entender mejor esta receta, vamos a explicar qué pasos hay que seguir para preparar un exquisito marmitako.
Ingredientes
Necesitaremos los siguientes ingredientes: 600 g de bonito fresco,1 kg de patatas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 tomates maduros, 1 litro de caldo de pescado, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Opcionalmente, pimentón dulce y perejil fresco.
Preparación
Primero, pela y pica finamente la cebolla y los ajos, para después lavar y cortar los pimientos en tiras. De igual modo, pela y trocea las patatas en trozos no muy grandes, y ralla los tomates.
Cocinar las verduras
En una cazuela grande, calienta un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Luego, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Acto seguido, añade los pimientos y cocina durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregar el tomate y el vino
Incorpora los tomates rallados a la cazuela y cocina hasta que se reduzcan y se integren con el resto de las verduras. A continuación, echa el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
Hora de las patatas
Añade las patatas a la cazuela y remueve bien para que se impregnen de los sabores. El siguiente paso es cubrir con el caldo de pescado y lleva a ebullición. Finalmente, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
Añadir el bonito
Mientras se cocinan las patatas, corta el bonito en dados de unos 2-3 cm. Cuando las patatas estén cocidas, añade el bonito a la cazuela y cocina durante unos 5-7 minutos más, hasta que el pescado esté hecho. Para terminar, echa sal y pimienta al gusto.
Servir
Sirve el marmitako caliente, espolvoreado con un poco de perejil fresco picado si lo deseas.
Otros platos
Al margen de la ya mencionada, la cocina vasca es cuna de ricas elaboraciones. Estas son las más destacadas según la inteligencia artificial.
Txangurro a la donostiarra
Este manjar consiste en centollo (cangrejo de mar) cocinado con cebolla, pimiento verde, tomate y brandy. Luego se gratina al horno con un poco de pan rallado. Es típico de la zona de Donostia.
Pintxos
No es un plato en sí, sino una categoría de pequeños bocados que se sirven en los bares vascos. Los pintxos pueden incluir una gran variedad de ingredientes como mariscos, embutidos, quesos y vegetales, y son conocidos por su presentación creativa y su sabor delicioso.
Talo con chistorra
El talo es una especie de torta de maíz que se acompaña tradicionalmente con chistorra, un embutido similar al chorizo. Es muy típico en fiestas y ferias agrícolas.
Porrusalda
Esta sopa se hace con puerros, patatas y, a veces, bacalao o zanahorias. Al igual que otras elaboraciones, normalmente se sirve en días fríos.