El Ministerio de Industria espera que el plazo para presentar proyectos al bloque A de la segunda convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se abra ya en los primeros quince días de julio, ha indicado este martes el titular de este departamento, Héctor Gómez.
Gómez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que en los próximos días saldrá la convocatoria de la orden de bases para ese parte de la nueva convocatoria del Perte VEC.
En concreto, este primer bloque de la segunda convocatoria del Perte VEC, el destinado a baterías, está dotado con 850 millones de euros, 550 millones en subvenciones y 287 millones en préstamos.
Además, ha explicado que hace unos días el Gobierno conoció que la Comisión Europea (CE) publicaba el reglamento de exención por categorías, que permite sacar el bloque B de esta segunda convocatoria del Perte VEC, orientado a proyectos concretos relacionados con el impulso del vehículo eléctrico.
Gómez ha dicho que, una vez publicado el reglamento, se inicia el procedimiento por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y se dará a conocer la convocatoria y la definitiva publicación del bloque B.
También ha recordado que en la adenda a los fondos europeos de recuperación, ha incorporado una partida muy importante a la que será la tercera convocatoria del Perte VEC, y ha manifestado que ente la convocatoria del Perte VEC 2 y la del 3 se superarán los 3.000 millones de euros.
Diferencias con Europa
El ministro ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo por superar la brecha que tiene España con otros países europeos en la penetración del vehículo eléctrico, de ahí medidas como los Perte O la deducción del 15 % en el IRPF por la compra de un coche eléctrico que se aprobó en el pasado Consejo de Ministros.
Héctor Gómez ha dicho que la intención del Gobierno español es que el Estado se sitúe por encima de la media europea en la penetración del vehículo eléctrico.