Gipuzkoa

El Pleno de Irun aprueba inicialmente la nueva ordenanza de bienestar animal

Algunas de las medidas que recoge son la obligatoriedad en la identificación y registro de los animales, en la esterilización y en el control sanitario
Foto de la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Irun. / N.G.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Irun ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de febrero, en la que se ha aprobado inicialmente por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de la protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía.

Iñigo Bergés, delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha afirmado que, dado que el número de animales de compañía ha aumentado considerablemente en los últimos años, “resulta necesario implementar un marco normativo que los proteja”. Además, Bergés ha manifestado que el proceso para elaborar la ordenanza ha sido posible “gracias a la colaboración de todos”, y ha agradecido al anterior delegado, Sergio Javier, “su impulso inicial”, así como al resto de grupos políticos y las asociaciones animalistas su trabajo, apuntando que estas últimas han realizado muchas sugerencias que se han añadido al documento. En este sentido, ha extendido la invitación a seguir trabajando de forma conjunta, “sobre todo con las asociaciones animalistas”, cuya colaboración ha calificado de “fundamental”.

Prevenir el maltrato y abandono animal

Al mismo tiempo, el delegado ha afirmado que la ordenanza previene el maltrato y el abandono animal y que “marca algunos puntos clave, como la identificación y registro de los animales, la esterilización obligatoria y el control sanitario”. Además, ha destacado que Irun es una ciudad pionera en la gestión de las colonias felinas, que “permite controlarlas de forma ética y no lesiva”.

En sus intervenciones, el resto de grupos políticos han valorado, en general, de forma positiva la nueva ordenanza, pero tanto David Nuño, de Elkarrekin Irun Podemos, como Iñigo Manrique, del PP, han advertido que esta “puede quedar en papel mojado si no se le dota de medios para implantarla”.

Además, Begoña Oteiza, que ha tomado la palabra en nombre de las asociaciones animalistas de Irun, ha recordado que estas entidades “continúan luchando para que el Ayuntamiento asuma sus obligaciones que tiene en relación a las colonias felinas desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal”. También ha asegurado que a pesar de que no están de acuerdo con algunos de los puntos de la ordenanza, las asociaciones animalistas continuarán colaborando con el Consistorio.

Cabe destacar que la ordenanza se someterá a información pública durante treinta días, para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones y sugerencias.

Servicio de transporte público

Esta mañana también se ha aprobado por mayoría, con todos los votos a favor, excepto la abstención de Elkarrekin Irun Podemos, la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la prestación del servicio de transporte público colectivo, que contempla, por un lado, establecer la gratuidad para los menores de 12 años, así como un aumento del 3% en las tarifas establecido por Mugi.

Sergio Javier, delegado de Movilidad Sostenible, ha resaltado que el transporte público constituye “un derecho ciudadano” y debe ser “la columna vertebral de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad”.

Por su parte, Nuño ha valorado positivamente la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años, pero ha rechazado el incremento de las tarifas, justificando así la abstención de su grupo.

Al mismo tiempo, Carlota Sanz, del PP, ha declarado que su grupo considera que en Irun existe “un gran margen de mejora” en lo que respecta al transporte público, y ha recordado algunos proyectos que todavía no se han llevado a cabo, como la implantación de la línea 5, que conectará el centro de la ciudad con la zona alta de Lapice, así como con Mendibil.

Moción sobre el índice de precios de referencia del alquiler

Otro de los puntos importantes del Orden del Día del Pleno celebrado hoy ha sido la moción presentada por los grupos EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, sobre el índice de precios de referencia del alquiler. Promovida por STOP Desahucios, esta perseguía que el Pleno Municipal de Irun inste a la Hacienda Foral de Gipuzkoa a realizar las gestiones necesarias con la administración del Estado para que los índices de precios de referencia de alquiler puedan estar operativos en el momento en el que se publique, tanto en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el del País Vasco y el BOE la resolución para que Irun sea declarada como zona tensionada. 

Rosa García, portavoz de STOP Desahucios, ha explicado que la plataforma ha promovido la moción porque, “mientras los Ayuntamientos están haciendo los deberes”, haciendo referencia al desarrollo del proceso para lograr que la localidad sea declarada como zona tensionada, “la Hacienda Foral está incumpliendo la Ley de Vivienda”.

No obstante, la moción no ha salido adelante, ya que ha sido aprobada otra alternativa suscrita por PSE y PNV, por la que se solicita al Pleno que inste a la Hacienda Foral a continuar colaborando con el Ministerio de Vivienda para que los índices de precios de referencia puedan estar operativos en el momento de la declaración.

Planes de barrio

Por último, en la sesión plenaria Maider Martiarena, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun Oiasso, ha tomado la palabra durante el turno de ruegos y preguntas, para recordar que Irun es la localidad de Gipuzkoa en la que más planes de barrio se han desarrollado. Tal como ha explicado, estos recogen tanto los datos socioeconómicos como las necesidades de cada uno de ellos en lo que se refiere a espacios públicos, equipamientos y sostenibilidad, y ha solicitado que los Planes, que ya fueron remitidos al Ayuntamiento, “lleguen a todos los grupos políticos y técnicos del Consistorio, para que se tengan en cuenta a la hora de desarrollar políticas y en la toma de decisiones”.

28/02/2025