El Ayuntamiento de Lezo, al igual que en los últimos ocho años, volverá a congelar todos los impuestos y la mayoría de tasas para 2023. Esta decisión se tomó en el Pleno de esta semana. A favor de la propuesta votaron EAJ/PNV y PSE-EE y en contra, EH Bildu. Asimismo, se optó por aprobar una bonificación del 50% en el ICIO para la renovación de edificios.
En una comparecencia que ofrecieron el alcalde, Jesus Mari Martiarena, y el portavoz socialista, Joxean Sánchez, explicaron que esta resolución se había tomado “con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, la presión fiscal que padece la ciudadanía”.
“Teníamos claro que había que congelar los impuestos y tasas para el año 2023, dada la actual coyuntura económica. Las instituciones tenemos que adoptar medidas para aliviar esta situación y nosotros, especialmente, para que no se haga más grave para las familias lezoarras”, subrayó el alcalde.
Por su parte, Sánchez afirmó que “esta congelación es una medida con la que el equipo de gobierno busca dar un respiro a las economías familiares en el escenario actual, en el que la inflación se ha convertido en un serio problema”.
El documento se expondrá durante 30 días para poder presentar alegaciones.