Gipuzkoa

El Pleno de Pasaia acuerda construir un edificio en Biteri

Muchos vecinos de Antxo se acercaron al Pleno para defender Luzuriaga como centro cultural.

Pasaia – El pasado jueves se celebró en Pasaia un tenso Pleno al que acudieron numerosos vecinos de Antxo. El principal punto de la sesión era, de hecho, aprobar la construcción de un edificio cultural en la plaza Biteri de dicho distrito, que sustituirá las funciones que viene desarrollando la Azoka. Este edificio se derribará en un plazo de año o año y medio, una vez comiencen las obras del soterramiento del Topo.

A favor de construir un edificio en el antiguo solar que ocupaba la tenencia de alcaldía de Antxo, junto a la iglesia de San Fermín, votaron PSE-EE, PNV y Podemos Pasaia Ahal Dugu. En contra de este punto se posicionó EH Bildu.

Según señalaron los tres grupos que apoyaron el acuerdo, la construcción de un nuevo edificio en Biteri es la opción más rápida que permitirá a las asociaciones y agentes sociales contar con un local donde poder desarrollar sus actividades.

A este respecto, la alcaldesa, Izaskun Gómez, señaló que de momento no se tiene más información de los metros cuadrados que tendrá el edificio ni tan siquiera de si se podrá hacer con módulos prefabricados. ETS (Euskal Trenbide Sarea) es el responsable de licitar el proyecto de obra de este edificio y una vez que se tenga el documento, el Ayuntamiento y los vecinos podrán presentar sus propuestas y alegaciones.

No obstante, levantar un inmueble en Biteri no satisface ni a EH Bildu ni a los vecinos del distrito que el jueves se acercaron al Pleno. La opción que barajan es rehabilitar la nave de las antiguas oficinas de Luzuriaga y no hipotecar con nuevas construcciones uno de los pocos espacios libres con los que cuentan los 600 niños menores de doce años de Antxo para jugar.

Sin embargo, la alcaldesa explicó, apoyada por el PNV y Podemos, que los plazos y el coste para rehabilitar Luzuriaga serían mucho mayores. Para empezar la gran parte del edificio pertenece al ICO (Instituto de Crédito Oficial), se encuentra en el término municipal de Donostia y se desconoce el estado de su estructura. Mas no descarta seguir trabajando para poder contar con Luzuriaga en un futuro como equipamiento cultural para Antxo.

10/10/2021