El PNV ha abogado por "volver la mirada a América Latina" como "socio prioritario y estratégico" para Europa desde "una base compartida de raíces comunes y aspiraciones democráticas".
Según ha informado en un comunicado la formación jeltzale, esta es "la principal conclusión" del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el burukide responsable del Área de Acción Exterior, Mikel Burzako, tras su viaje oficial, la última semana, a Argentina y Uruguay, que este domingo ha concluido en Montevideo.
"Es necesario que Europa vuelva a priorizar América Latina en sus relaciones internacionales, desde una base compartida de raíces comunes y de valores humanos, así como de aspiraciones democráticas compartidas", ha defendido Ortuzar.
A su juicio, Europa "está mirando excesivamente a su interior, producto de la invasión rusa a Ucrania y de las graves consecuencias económicas y energéticas que previsiblemente habrá que afrontar el próximo invierno".
Si embargo, cree que el viejo continente debe, al mismo tiempo, tener altura de miras y perspectiva de largo plazo, en aras a buscar análisis compartidos y socios fiables con los que definir estrategias conjuntas, especialmente en los grandes retos a afrontar como humanidad, incluidas las propias democracias".
COLECTIVIDAD VASCA
Durante la última semana, Ortuzar, Zarate y Burzako han tomado parte en diversos actos organizados por la colectividad vasca en Buenos Aires y Montevideo, y han mantenido "una intensa agenda" de contactos, esencialmente políticos, tanto con los respectivos Gobiernos como con la oposición de ambos países.
En palabras de Burzako, en Argentina han constatado "una realidad política excesivamente crispada", condicionada tanto por el reciente atentado a la actual presidenta del Senado, Cristina Kirchner, como por las elecciones presidenciales del próximo año. Por contra, ha afirmado que en Uruguay "predominan la distensión y los consensos básicos entre gobierno y oposición, de cara a preservar unas bases democráticas sólidas del país y su fuerte institucionalidad".
Para Burzako, es "absolutamente necesario volver a mirar a América Latina" si se desea que Europa "siga teniendo un papel preponderante a escala global, y de cara también a abordar conjuntamente retos globales".
Según ha añadido, estos días, la delegación jeltzale ha podido constatar que tanto Argentina como Uruguay "van a desempeñar un papel creciente y relevante en el panorama mundial, tanto en materia energética, con el desarrollo de los corredores de hidrógeno, como alimentaria, a partir de su amplia y diversa oferta agrícola, cada vez más orientada al mercado chino".
El burukide jeltzale también subraya la conveniencia de "seguir con interés el posible relanzamiento del proyecto de Mercosur, sin duda condicionado por el resultado de las próximas elecciones en Brasil y Argentina, así como el estado de las conversaciones bilaterales con Europa".
En todos los encuentros que mantenidos, tanto en Argentina como en Uruguay, con los principales dirigentes de los Gobiernos y partidos políticos, la delegación jeltzale se ha mostrado "abiertamente dispuesta a contribuir a que ambas naciones profundicen tanto en una mayor integración latinoamericana como en su relación prioritaria con Europa".
Se trata, a su juicio, de "un proyecto global y compartido donde Euskadi, atendiendo a su realidad histórica y potencialidad futura, puede jugar un papel destacado como base sólida desde la que intensificar dichas relaciones bilaterales".
Este viaje oficial a Argentina y Uruguay es el número 28 que Andoni Ortuzar realiza al extranjero desde que es presidente del PNV. De regreso a Euskadi, Ortuzar participará este lunes, a partir de las 12.30 horas y en Sabin Etxea, en la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con los integrantes del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco a tres días del Pleno de Política General.
A continuación, Ortuzar presidirá la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar y el próximo domingo, 25 de septiembre, intervendrá junto a Urkullu en el acto político del Alderdi Eguna, que este año recupera su formato habitual de puertas abiertas tras las restricciones de aforo obligadas por la pandemia en las dos ediciones anteriores.