Actualizado hace 7 minutos
La reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar ha servido este lunes de bautismo para los nuevos presidentes de las ejecutivas territoriales del PNV que, como tales, se incorporan también a la cúpula del partido a nivel nacional. No fue un estreno en sentido estricto para la líder del Gipuzko Buru Batzar, Maria Eugenia Arrizabalaga, que sí inaugura su cargo en la Ejecutiva guipuzcoana pero que estos años ya sido integrante del EBB como burukide nacional, ni para el navarro Unai Hualde, que es el único presidente territorial que repite en el cargo. Sí han iniciado una nueva etapa los nuevos responsables de la formación en Bizkaia (Iñigo Ansola), Araba (Jone Berriozabal) e Iparralde (Pantxoa Bimboire Haritschelhar), quienes han participado en la reunión del EBB en el parque tecnológico de Zamudio y en una foto de familia en los exteriores. En la reunión ha estado presente el lehendakari Pradales.
La fotografía sirvió para escenificar por primera vez la marcha de referentes para el partido como Itxaso Atutxa, el histórico Joseba Egibar (lo que deja una silla vacía en el EBB y un burukide menos, ya que antes estaban presentes él como presidente y Arrizabalaga como burukide nacional, y ahora es ella misma quien lo reemplaza en el GBB), y José Antonio Suso, además de Peio Etxeleku, que ha dejado la presidencia del IBB tras solo cuatro años para conciliar con su vida profesional, y solo sigue como burukide en la Ejecutiva de Iparralde. De todos modos, los cuatro líderes salientes participaron en la comida previa a la reunión. La vacante que queda ahora con los movimientos en Gipuzkoa se resolverá en muy poco tiempo, con la apertura del proceso para renovar la Ejecutiva nacional y que culminará en la Asamblea General de Donostia, los días 29 y 30 de marzo.
Este mismo martes, el PNV abrirá este proceso, pero empezará debatiendo el proyecto y no sobre las personas que pasarán a formar parte de la cúpula. Por tanto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, no desvelará su futuro hasta, aproximadamente, el 20 de enero, que es cuando arranca la primera vuelta de votaciones en los batzokis. Aquí ya ha surgido públicamente como pregunta por qué en el caso del EBB sí se empieza por el proyecto, mientras que las ejecutivas territoriales ya están elegidas antes de conocer qué línea política van a tener que defender. Algunos cargos con autoridad en el partido comentaban en privado en el receso de la Asamblea vizcaina del sábado que las territoriales y la Ejecutiva nacional son dos procesos diferentes, y que la línea política solo se debate en la Asamblea General a nivel nacional (de ahí que no se hayan debatido aún las propuestas que han planteado candidatos alternativos a nivel territorial sobre el voto directo o la limitación de mandatos). En las territoriales, tocaba “dar la confianza a personas”, no a un documento. Pero, ¿por qué las territoriales se han formado antes que el EBB? Ahí tampoco ven tres pies al gato y aseguran que más pronto que tarde se va a ver que nadie tiene intención de utilizarlo para blindarse en el cargo.
Una relación más ágil
El debate empezará este martes con una reunión con los grupos que preparan desde octubre los cinco documentos. Son Euskadi, nación en Europa: soberanía, identidad y objetivos políticos; construir una nación próspera para ser más libres: justicia social y garantía de derechos de la ciudadanía; una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz; EAJ-PNV, un partido al servicio de un pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca; y una organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi.
Las fuentes consultadas no sueltan prenda sobre la identidad del grupo que los ha redactado para evitar filtraciones antes del envío de los textos a la militancia, el 9 de diciembre. El 10 de marzo acabará el plazo para presentar propuestas de resolución y comunicaciones.
"Paciencia democrática" de Arrizabalaga
La nueva presidenta del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, aseguró en Euskadi Irratia que comparte con Egibar y con Arzalluz el principio de la “paciencia democrática” para la construcción nacional vasca. Por otro lado, los apoyos a Eneko Goia e Imanol Lasa en el proceso los vio con “total normalidad y naturalidad” porque son una muestra de democracia. Sí admitió que el proceso se ha “mediatizado” en la prensa. En cuanto a los objetivos del PNV en Gipuzkoa, aseguró que detrás de la abstención de parte de su votante tradicional puede estar el impacto del “populismo, uso de la mentira o medias verdades contra el partido que tiene la responsabilidad de gobierno”, así como “subcontratar” a la sociedad para crear ese contexto de agitación. El reto principal del PNV sería mostrar autenticidad y rigor “en todas las áreas”. Seguirá como portavoz en las Juntas de Gipuzkoa.