Política

El PNV acusa a Escrivá de incumplir el acuerdo para ampliar los permisos por hijos enfermos hasta los 23 años

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su respuesta al diputado del PNV, Iñigo Barandiaran

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que miércoles que hay "un problema de transición entre regimenes" en lo que se refiere a la concesión de permisos laborales para progenitores que han de cuidar de hijos con enfermedades graves y ha señalado que esta situación se está "resolviendo".

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso por el diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, en la que le reprocha que se están "denegando" permisos a algunos solicitantes que deberían estar beneficiándose de esta medida.

ACUERDO PRESUPUESTARIO CON EL PNV

Tal y como ha recordado el representante de los nacionalistas vascos, Gobierno y PNV acordaron para los Presupuestos Generales de este año una partida que permitía ampliar estos permisos, no solo hasta que los hijos tuvieran 18 años, sino hasta que cumplieran los 23.

Según ha denunciado Barandiaran, en la actualidad se está produciendo un "incumplimiento" de este acuerdo, pues tiene constancia de que progenitores con hijos mayores de 18 años no están teniendo acceso a los permisos y, en este sentido, ha denunciado que estas f amilias están sufriendo "dramas" que el Ejecutivo tiene que "paliar".

Ante esta situación, Escrivá ha indicado que la medida está en una "situación transitoria en los regimenes de un cambio a otro" que "requiere de una corrección normativa" que su departamento está "ultimando" para introducirla "en cuanto haya oportunidad". Y en este sentido, el responsable de Inclusión ha indicado que el "compromiso" del Gobierno con este tema es "absoluto".

EL PNV LAMENTA LAS "INTERPRETACIONES TÉCNICAS"

"Volvemos a las mismas con usted siempre", se ha lamentado el diputado del PNV, quien le ha reprochado a Escrivá que tenga "siempre" una "interpretación técnica" como "barrera" para que este tipo de medidas cumplan su objetivo final. A su juicio, "si hacía falta una modificación legal" el momento de ponerse al día era en la aprobación de los presupuestos ya que, ha recordado, "conocían el texto".

Para Barandiaran "no es de recibo" que "a estas alturas" se esté "escudando" en estos argumentos y esté "sin cumplir el acuerdo" alcanzado y mermando "las esperanzas" de los padres que se encuentran en "situación de desamparo" y a los que, ha apuntado, "hay que darles respuesta".

En este sentido, el ministro ha recordado que este acuerdo no solo ampliaba la edad, hasta los 23 años, para que los progenitores solicitaran el permiso, sino que se extendió la medida a familias monoparentales. Para ello, ha indicado Escrivá, se ha duplicado el presupuesto en dos años y se está protegiendo a unos 5.000 casos.

Del mismo modo, ha apuntado que, si bien se está resolviendo el problema antes mencionado, ha apuntado que es "específico" y que solo afecta a "algún caso". "No nos consta que haya muchos casos", ha apuntado el ministro, quien ha asegurado que no se "esperaba" que el PNV hiciera de este tema "una categoría".

03/02/2022