Política

El PNV exige voz para las naciones sin Estado en Europa y alerta del silencio de Sánchez

Aitor Esteban alerta también de la falta de movimientos del presidente español para activar la macrorregión, y considera una "mala noticia" el adelanto de las generales, que puede afectar a la forma de abordar los retos durante la presidencia española de
Aitor Esteban, junto a Izaskun Bilbao.

El PNV se va a convertir en una gota malaya para que Pedro Sánchez se acuerde de la macrorregión atlántica y dé voz a Euskadi durante su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que acaba de asumir el pasado sábado. Sin perder un segundo y tras unas primeras comparecencias del presidente español en las que no ha citado como prioridad la creación de la macrorregión, el candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, y la europarlamentaria Izaskun Bilbao han comparecido este lunes en Sabin Etxea para presentar un documento aprobado por el Euzkadi Buru Batzar con su planteamiento para estos seis meses de turno europeo. En este documento, se exige activar ya la macrorregión y también se plantea la participación de las realidades nacionales como Euskadi en Europa, para que se sientan protagonistas. Piden una participación directa en este semestre, en la redacción del programa y los eventos, pero también que se pueda dar esa participación de manera "estable" en el futuro abriendo cauces para ello durante esta presidencia, tal y como ha explicado Esteban, si es que Sánchez se cree su mensaje de la cogobernanza y el Estado compuesto.

El PNV no quiere que pase el tren de la presidencia europea sin dar un impulso a la participación de las naciones sin Estado. A la hora de alcanzar estos objetivos, el EBB considera que las elecciones generales anticipadas del 23 de julio son una "mala noticia" que puede afectar al "necesario impulso político" para afrontar los retos pendientes en Europa. Aitor Esteban ha añadido que la situación podría complicarse más aún si hubiera un cambio de gobierno porque los nuevos responsables tendrían que retomar los temas desde cero. Además, han lamentando, tanto él como Izaskun Bilbao, la "preocupante" ausencia de movimientos de Sánchez a la hora de activar la macrorregión, cuando ya existen informes favorables del Europarlamento y una posición coincidente de la Comisión Europea. Incluso le han afeado las informaciones contradictorias sobre los plazos del TAV que desmiente el Estado francés. Esteban ha dicho que no sabe a qué está jugando, y el propio documento del EBB exige a Sánchez que garantice durante su presidencia europea que la conexión ferroviaria en frontera "se ejecute en plazo, ateniéndose a los criterios comunitarios" que la declaran prioritaria.

A Esteban le preocupa el perfil bajo que da Sánchez a la macrorregión, que ni siquiera menciona en público y que por ahora solo aparece de refilón y sin plazos en el programa español. "Me preocupa también que afirme algunas cosas que luego son desmentidas, por ejemplo, la conexión ferroviaria con Iparralde. Aparentemente lo iba a arreglar con una macrorreunión y resulta que Francia lo desmiente. Me preocupa mucho porque no sé exactamente a qué está jugando y si algunos temas se los está tomando en serio. Y lo de la macrorregión es sorprendente. Si fuera una reivindicación únicamente vasca, lo vería mal pero hasta lo podría entender, pero es que es un clamor unánime. Vemos cómo se están desarrollando otros ejes como el mediterráneo y parece que este, como está en una esquina de Europa, se está orillando", ha alertado el portavoz del PNV en el Congreso.

TRABAS AL EUSKERA, IPARRALDE...

La declaración del EBB, que busca sobre todo posicionar al PNV como un partido europeísta que quiere aportar en este debate, apuesta textualmente por la "participación activa de Euskadi en el futuro de Europa". "Nuestra aspiración como nación es participar en este proyecto poniendo en marcha un auténtico modelo de gobernanza en la que, además de los estados, tengan cabida naciones europeas como la vasca, construyendo así una Europa plenamente legitimada y democrática en la que el pueblo vasco se sienta reconocido, respetado y representado de manera plena y efectiva", defiende. Pide a Sánchez que demuestre con "hechos" sus palabras y sus discursos a favor de la cogobernanza, y que implique a Euskadi en la redacción del programa de la presidencia europea "de manera real y efectiva", y que también lo haga en los Consejos informales y en los eventos de esta presidencia de turno. "Esa es la manera cabal de reflejar la realidad plural, diversa y descentralizada del Estado español", argumenta el documento.

En paralelo, el PNV reclama la participación vasca en las reuniones de los consejos europeos en las cuestiones de su competencia. Ya es conocida la aspiración de los jeltzales y del lehendakari Urkullu de participar con un asiento propio en el Consejo de Finanzas del Ecofin, que reúne a los ministros del ramo de la Unión Europea; y también en los consejos de Justicia e Interior, y Competitividad.

El PNV cree que Sánchez debería eliminar otros obstáculos a la diversidad. "Queda muy bonito el lema europeo de unidos en la diversidad, pero en realidad no se aplica. No se utilizan las lenguas oficiales como el euskera y sí otras al margen de Europa, como la turca. Esa es una discriminación", ha criticado Esteban, quien también ha mencionado las trabas para la movilidad del alumnado, para homologar títulos académicos entre países, algo que afecta muy directamente a Euskadi, con estudiantes repartidos a ambos lados de la muga entre los estados español y francés. Esto afecta a los estudiantes de Iparralde a la hora de entrar en universidades de Hegoalde, es decir, a la hora de continuar sus estudios en euskera en la CAV o Nafarroa.

El documento, además, considera "prioritario" que el Consejo Europeo eleve un mandato a la Comisión Europea durante la presidencia española, de Sánchez o quien sea, para crear una macrorregión atlántica y poder abordar las conexiones energéticas y ferroviarias. Esteban ha puesto igualmente sobre la mesa que se acepten los Perte regionales, los proyectos estratégicos territoriales, en el reparto de los fondos europeos; o que se aborde el asunto migratorio implicando a las comunidades autónomas. Esteban apostó por que se solucione el drama de las pateras.

EL SILENCIO DE SÁNCHEZ: UNA SOLA ALUSIÓN EN 52 PÁGINAS

Pedro Sánchez arrancó su presidencia europea con un viaje a Ucrania, lo que demuestra lo mucho que va a condicionar la agenda esta guerra, una importancia que tampoco oculta el PNV y que comparte con propuestas como la ampliación de la Unión Europea hacia Ucrania y Moldavia, u otorgar el estatus de candidato oficial a Georgia. Pero, a partir de ahí, todos los mensajes de Sánchez se han dirigido al pacto migratorio o a cuestiones que le sirven para articular discurso social, como la apuesta por fijar un mínimo común en los impuestos a las empresas en todos los estados miembro, especialmente en el área digital.

El programa de la presidencia europea, colgado ya en la web, solo recoge una alusión a la macrorregión en 52 páginas. Se limita a decir que se promoverá “el debate sobre el desarrollo de estrategias para regiones marítimas con especificidades geográficas comunes, como la macrorregión atlántica”. No llega a comprometerse a activar el proceso en este semestre

El lehendakari, por su parte, como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, está removiendo cielo y tierra para crear una macrorregión, con el objetivo de no perder influencia en Europa ahora que el eje se desplaza hacia el este, hacia Ucrania.

La macrorregión la formarían territorios de cinco estados (el español y el francés, Portugal, Irlanda y Reino Unido), entre ellos están la CAV y Nafarroa y comunidades tanto del PP como del PSOE, y está en juego la posibilidad de entrar a tiempo o quedarse fuera del marco financiero europeo que comenzará a aplicarse a partir de 2027. Es decir, está en juego lograr financiación para las conexiones ferroviarias y energéticas del hidrógeno verde. Tras la reunión del Consejo Europeo, el propio Sánchez aludió al marco financiero plurianual, destacó que va a movilizar 100.000 millones de euros, y que debe negociarse bajo la presidencia española.

Sánchez solo se pronunció una vez sobre la macrorregión, en el Senado, en respuesta al PNV, donde dijo que estaba realizando gestiones diplomáticas, aunque queda la duda de si esta cuestión es menor para él y no tiene prioridad. El PNV le pide que eleve un mandato a la Comisión en estos seis meses para iniciar el proceso porque, como informó este periódico, puede extenderse entre un año y medio y dos años. El lehendakari tiene no solo respaldos a nivel político e institucional, sino económico, de las 17 cámaras de comercio de los territorios implicados. Sobre la participación de los territorios en Europa, el programa de Sánchez vincula esa voz con los mecanismos que ya existen en el Comité de las Regiones.

MÁS RETOS

La presidencia española es la primera del trío de presidencias que se extenderá también en 2024 con Bélgica y Hungría. En este ciclo, el PNV plantea igualmente avanzar en las listas electorales transnacionales para los comicios europeos o activar las circunscripciones territoriales para esas elecciones, lo que de manera implícita se refiere al agravio comparativo que sufren los partidos vascos y catalanes al tener que afrontar la cita en una circunscripción única, estatal, que les obliga a forjar coaliciones para lograr representación. Además, se plantea combatir los populismos o a las formaciones euroescépticas, prohibir los productos que provengan del trabajo forzoso y concluir las negociaciones sobre la directiva del medio ambiente. Esta declaración se conoce también a un año de las elecciones europeas de junio de 2024.

04/07/2023