Este viernes termina la campaña de las elecciones generales, y el resultado se prevé tan reñido que los partidos comienzan a rebañar y a disputarse el voto en todos los frentes argumentales posibles. En un momento en el que las encuestas prevén un triple empate entre PNV, EH Bildu y PSE en la comunidad autónoma vasca, los jeltzales tienen abierto con la izquierda abertzale el flanco de la disputa por ser la voz de Euskadi, mientras se mantiene al mismo tiempo la pelea clásica con los partidos estatales, que pueden recurrir al argumento del voto útil a su favor, porque son ellos quienes pueden optar a la presidencia española. En ese sentido, los jeltzales se han centrado este miércoles en prevenir contra esa tentación de recurrir al llamado voto útil hacia los socialistas porque, a juicio de Sabin Etxea, Pedro Sánchez solo tomó la decisión de venir el martes a Donostia sobre la marcha, cuando las encuestas le dijeron que se juega un escaño en Gipuzkoa. Es decir, vino solo para pelear por un escaño, y después de las elecciones se olvidará de Euskadi. “Viene a Euskadi una hora, echa un mitin, se va, y si te he visto, no me acuerdo”, ha avisado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Los jeltzales han lanzado este mensaje en una nueva parada de Euskal Ahotsa Gira en Donostia, donde el portavoz en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha desmarcado de las estrategias del “regate corto y el poder por el poder”. La alusión iba dedicada tanto al PP de Feijóo (por normalizar a la ultraderecha con tal de garantizarse los gobiernos), como al PSOE (por convocar elecciones “cada dos por tres”). Se da la circunstancia de que Sánchez vino a Euskadi el martes sin que estuviera inicialmente previsto, y además no lanzó ninguna propuesta concreta para la comunidad autónoma o su autogobierno. Se centró en alentar la posibilidad de una remontada frente a un PP al que todas las encuestas dan como ganador, y las únicas alusiones a Euskadi en su discurso llegaron, por ejemplo, cuando habló sobre los ERTE puestos en marcha en pandemia u otras medidas laborales, que también afectan a los trabajadores vascos.
"El voto se gana día a día, dando la cara"
“La presencia de Pedro Sánchez en Donostia, que no estaba prevista, la explican los propios socialistas en que los escaños de Gipuzkoa van a ser estratégicos en el resultado de las elecciones. Aquí todo el mundo quiere arañar un escaño más, asegurar lo que se tiene y ver si algún incauto cae en las redes del bipartidismo español, en ese duelo al sol que están protagonizando Sánchez y Feijóo. Creen que, viniendo un día, unas pocas horas, van a obrar milagros. Tenemos que demostrarles a todos que el voto se gana día a día, dando la cara y trabajando para Gipuzkoa, para Euskadi, año tras año”, avisó Ortuzar. El presidente del EBB se preguntó “qué clase de respeto muestra Sánchez” dando un mitin y marchándose acto seguido, o los socialistas admitiendo “a la cara” que han venido a última hora porque el último escaño está en el aire. “¿Ese es el compromiso que tienen con Euskadi?”, recriminó.
Ortuzar contrapuso al PNV, el “voto útil” en Euskadi, para que el autogobierno no salga perjudicado con las leyes recentralizadoras y para que se cumplan todas las transferencias que recoge el Estatuto. “Que no nos engañen ni con el miedo al desgobierno sanchista, ni con el apocalipsis si gana la derechona. Si el PNV está fuerte, si el PNV gana estas elecciones, Euskadi será respetada y nuestros intereses y derechos estarán bien defendidos. Tanto si hace sol como si viene tormenta, nosotros y nosotras, a buen recaudo”, zanjó.
Esteban criticó a quienes “actúan sin mirar a medio o largo plazo, sino solo para llegar o mantener el poder”, y también censuró la “sordera política” de quienes creen que “únicamente imponiendo su visión mejoran la vida de la gente”. “Nuestro partido cree que hacer política es algo diferente. Hacer política es ceder, saber negociar, llegar a acuerdos, encontrar vías intermedias, defender las cosas con firmeza y, sobre todo, con convicción, pero sin insultar a nadie. Es la única manera de avanzar”, recalcó.
El lehendakari y el euskera
El lehendakari Urkullu, por su parte, puso el foco en la defensa del euskera, frente al escaso respeto por la diversidad que demostraría el Estado, donde no se puede utilizar la lengua vasca en el Congreso, o no se ponen facilidades para poder renovar el DNI o el pasaporte en euskera en las administraciones del Estado. “Una y otra vez esta vulneración de derechos. Lucharemos por la igualdad”, avisó Urkullu. Recordó que en este último semestre del año Pedro Sánchez ocupa la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y le exigió, a él o a quien ocupe el cargo tras las elecciones, que “dé pasos efectivos” para comprometerse con la diversidad del Estado.
Insistió en que las comunidades autónomas puedan participar en el diseño y gestión de los fondos europeos, y dijo que, si no se hace, “no va a ser posible hacer uso de estos fondos en los plazos establecidos y corremos el riesgo de perderlos”. Pidió voz para Euskadi en Europa.
La cabeza de lista por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, criticó las “mentiras” para ocultar que el PNV consiguió introducir una partida en los Presupuestos de 2018 para actualizar las pensiones.