El PNV se mostró ayer en sintonía con el marco político fijado el pasado martes por Carles Puigdemont como demanda para una negociación de investidura de Pedro Sánchez; en el que figuran una Ley de Amnistía para la desjudicialización de los hechos del 1-O y una solución dialogada para el conflicto catalán.
A este respecto, ayer miércoles fuentes de Sabin Etxea explicaron que “es tiempo ya de desjudicializar un conflicto político y atender un diálogo y una negociación”; y que nadie debe “extrañarse” de los planteamientos presentados por el fundador de Junts, que es “coherente” con sus tesis.
“Los problemas se resuelven afrontándolos, no poniendo vetos o líneas rojas”, reiteran los jeltzales sobre las vías de resolución del conflicto en Catalunya.
El PNV insiste así, tal y como ha venido haciendo en los últimos años, en “soluciones políticas a problemas políticos”, y recuerda las palabras de Andoni Ortuzar en el mitin en Zarautz de la semana pasada, donde defendió aprovechar la oportunidad que brinda la actual “necesidad política múltiple”, para convertirla en “voluntad política de acuerdo y negociación”. Todo ello, en la vía del reconocimiento nacional tanto para Euskadi como para Catalunya.
También se pronunció sobre las condiciones de Puigdemont la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, que opinó que el president en el exilio “ha sido muy claro en sus propuestas” y en dejar abierto el camino al diálogo.
Asimismo, señaló que, “una vez más”, Puigdemont “ha dejado abierta la vía del acuerdo”, y que el PSOE “también lo ha recibido así, aunque con dudas”. “Porque entiendo que para el PSOE es imposible aceptar todo lo que pide Junts o el PNV o sus programas al completo, pero para eso están el diálogo y las negociaciones”, reflexionó Atutxa en una entrevista en Euskadi Irratia.
A su juicio, se ha demostrado que “es tiempo para la política”, aunque “es triste que sea cuando en Madrid tienen necesidad”. En cualquier caso, concluyó que se trabaja en “dar una solución política a los excesos judiciales que se han hecho”.
Investidura de Feijóo
Respecto a la próxima, y fallida de antemano, investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del BBB reiteró que el PNV “ni siquiera” va a “trabajar un acuerdo” con PP y Vox. “No vamos a estar ahí”, insistió, ante el enésimo llamamiento de Feijóo al respaldo de los jeltzales.
“El PNV está capacitado para ocuparse de sí mismo y marcar su función política. Ya hemos dicho y dejado claro que con PP y Vox ni siquiera vamos a trabajar un acuerdo, no ya lograrlo, ni siquiera trabajarlo. Eso lo dijimos al día siguiente de las elecciones, y hemos sido claros marcando ese criterio incluso antes de las elecciones”, explicó Atutxa.
La dirigente jeltzale añadió que, “aunque quizás se le ha olvidado”, Feijóo “ha dicho barbaridades” desde que es el líder del PP, pero que, “ahora que nos necesita, parece que rebaja su tono y suaviza los mensajes”.