Política

El PNV apoya la jornada laboral de 37,5 horas pero reclama diálogo social

Ortuzar recuerda que ya se aplica en muchos sectores vía convenio en la CAV
Andoni Ortuzar, durante su intervención en el 129 aniversario de la fundación del PNVV / Efe

Yolanda Díaz está tratando de sacar adelante la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, aunque la vicepresidenta segunda se está topando con las resistencias de la patronal española. La fecha límite es el 31 de diciembre, y el PNV asiste a su posible entrada en vigor sin sentirlo como un cataclismo económico. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró este martes que la reducción de la jornada no sería un drama en la comunidad autónoma vasca porque aquí ya se recoge en varios convenios colectivos y, por lo tanto, el PNV, “en principio”, votaría a favor de la medida en el Congreso de los Diputados. Pero, eso sí, avisó de que le gustaría que esta medida se trabajara en el seno del diálogo social, a través del acuerdo entre patronal y sindicatos.

En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar recordó que, “en el caso de Euskadi, quitando unos pocos sectores, la mayor parte del entramado laboral ya tiene esa jornada vía convenios colectivos, quitando hostelería y comercio”. “En industria y servicios públicos o parapúblicos, la jornada de 37 horas y media es una realidad en nuestro país. Por tanto, para nosotros no es un drama la aceptación de esa medida. Creemos, eso sí, que debe dejarse la capacidad de acuerdo a los agentes sociales. Que las cosas, más que reguladas por ley, vengan por acuerdos sociales entre patronal y sindicatos”, defendió. En caso de que no hubiera acuerdo en la mesa de diálogo social, el PNV tendría que analizar la situación antes de decidir su voto. Los jeltzales permanecen atentos a esos movimientos y a la forma en que podría trasladarse ese horario a sectores donde instaurarlo puede ser más complejo.

La vicepresidenta española está tratando de sacar adelante la medida, uno de los compromisos estrella que reivindicó Sumar cuando se firmó el acuerdo de coalición con el PSOE y del que viene haciendo bandera desde entonces. Pero la patronal está oponiendo resistencia y no termina de aceptar las bonificaciones y propuestas de Díaz para hacer más liviana esta reducción horaria. El pulso ha llegado a tal punto que Díaz se plantea aprobar la medida a las bravas, vía decreto. Los mensajes que está lanzando ponen el acento en que el tiempo se agota y que el Gobierno español ha llegado hasta donde podía llegar. En cualquier caso, todavía están previstas más reuniones en agenda para reconducir el desencuentro en la mesa de diálogo social.

En el caso vasco, la medida beneficiaría a las personas que se rigen por un convenio estatal con un número de horas superior y a los sectores que mencionó Ortuzar, como el comercio y la hostelería. Pero ya hay convenios vascos que están por debajo de las horas que contempla el Gobierno español.

La moción de censura a Rajoy y el caso 'Koldo'

A Andoni Ortuzar le preguntaron también si está satisfecho con las explicaciones que ha dado el PSOE sobre el caso Koldo u otras informaciones que pueden comprometer a los socialistas. Y ahí, el jeltzale aprovechó para matizar que se está tratando de trazar un paralelismo que no es tal con la situación del PP de Mariano Rajoy, cuando la sentencia del caso Gürtel llevó al PNV a apoyar una moción de censura que lo desbancó de la presidencia.

“Hay una grandísima diferencia, no hay ninguna sentencia condenatoria”, aclaró. Aunque no quita “un ápice de gravedad” al asunto, apostó por “dejar a la justicia que haga su trabajo”, pidió mucha “transparencia” al PSOE y añadió que, cuando todo acabe, el PNV exigirá las “responsabilidades penales, civiles y políticas” que haya que exigir.

23/10/2024