Política

El PNV apoyará la reforma de la ley Mordaza porque mantiene el grueso de las medidas pactadas por su grupo

El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, anuncia enmiendas a la proposición de ley y se alegra de que EH Bildu con su cambio de criterio permita debatir la reforma
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su comparecencia en Sabin Etxea. / LT

El PNV se sumará a la proposición de ley para reformar la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley Mordaza, que se registrará este viernes en el Congreso de los Diputados. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que la firma de su grupo estará reflejada en la proposición de ley anunciada este jueves por EH Bildu porque el grueso de la propuesta es el texto impulsado por el PNV para reformar la ley la pasada legislatura y que finalmente no salió adelante por el voto en contra de ERC y EH Bildu.

Cambio de criterio de EH Bildu

Esteban ha señalado que su grupo se reserva el derecho a presentar enmiendas a la proposición de ley durante su tramitación parlamentaria, al tiempo que ha dicho desconocer el por qué del cambio de criterio de EH Bildu puesto que prácticamente es el mismo texto que los jeltzale impulsaron hace ya siete años para reformar la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy gracias a su mayoría absoluta.

"Nos alegramos de que vaya a poder discutirse una reforma de ley Mordaza. Básicamente lo que se está proponiendo de nuevo es la iniciativa que impulsamos nosotros ya en 2017, y que conseguimos consensuar en su mayoría con cambios profundos mientras otros se quedaban en el eslogan y en la pancarta. La verdad es que se consiguió reformar y poner de acuerdo una mayoría suficiente en el Parlamento nada más y nada menos que para modificar 36 artículos de la ley que había hecho el PP de manera unilateral", ha destacado Esteban quien ha añadido que si EH Bildu y ERC en su momento hubieran apoyado la iniciativa la ciudadanía se hubiera ahorrado cientos de sanciones desproporcionadas.

Pelotas de goma

El portavoz del PNV ha dicho desconocer el motivo por el que EH Bildu ha cambiado de opinión y ahora respalda la reforma. Esteban señala que el anuncio de la retirada progresiva del uso de pelotas de goma que la coalición abertzale destaca como punto fundamental del acuerdo, estaba recogido ya en la propuesta anterior y de hecho recuerda que la Ertzaintza trabaja ya con el objetivo de suprimir este tipo de material antidisturbios.

Enmiendas

El jeltzale tiene dudas sobre el efecto que tendrá la de que la medida que remite la regulación de las 'devoluciones en caliente' a una nueva disposición adicional de la Ley de Extranjería, y anuncia enmiendas en los apartados del acuerdo de EH Bildu con el Gobierno español que hacen referencia a las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia la considera que debe mantenerse el principio de autoridad "por ser fundamental para el orden público".

Por último, Esteban reconoce que le suena cuanto menos raro" que la proposición de ley hable en general de injurias y calumnias, que se conviertan en sanciones leves, y que incluso desaparezcan si hay arrepentimiento.

Falta de comunicación

En todo caso, a pesar de tener reticencias y de anunciar enmiendas a estos dos puntos de la iniciativa, la firma del PNV estará en la proposición de ley que se registre este viernes en el Congreso para su tramitación por contener el grueso de la reforma que su grupo viene promoviendo. No obstante, Esteban reconoce que le hubiera gustado haber conocido la iniciativa antes para poder haberla estudiado con más detenimiento y que el Gobierno español le hubiera informado del contenido del acuerdo que ha alcanzado con EH Bildu

03/10/2024