El Congreso de los Diputados aprobará este jueves el decreto con la reforma de las pensiones del ministro Escrivá por una amplia mayoría que, finalmente, incluirá también los seis votos a favor del PNV. Fuentes del grupo que lidera Aitor Esteban adelantan a este periódico que han decidido votar a favor (se debatían entre la abstención y el apoyo) porque es la única propuesta completa que existe y que está acordada con Bruselas, porque da continuidad también a una medida que introdujo el PNV en los Presupuestos del año pasado para ampliar la cobertura a las familias con hijos con enfermedades graves a cargo, y por algunas otras cuestiones que comentarán los jeltzales durante su intervención en el pleno. Se encargará de defender la posición Iñigo Barandiaran.
Por el momento, eso sí, no existe un acuerdo para reconocer la singularidad de las personas que trabajan en las cooperativas y para que su base de cotización se fije computando solamente los rendimientos de trabajo y no los del capital, una problemática que había puesto sobre la mesa el PNV porque afecta a 135.000 personas en Euskadi y sobre la que fuentes del Ministerio consultadas por este periódico no se manifiestan.
La nueva reforma de las pensiones incluye que los trabajadores que tengan que cuidar a personas con enfermedades graves como el cáncer y tengan acreditado un 65% con discapacidad podrán acogerse a una protección especial hasta que el hijo alcance los 26 años de edad. El PNV abrió el camino en este ámbito con el acuerdo de los Presupuestos de 2022, en virtud del cual se ampliaba la prestación económica por cuidado de menores aquejados de graves dolencias desde los 18 años hasta los 23.
Escrivá ya tenía garantizada la aprobación con los votos de ERC, EH Bildu y PDeCAT.