Actualidad

El PNV apoyará una comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en Melilla

La presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa considera que cualquier duda respecto a la actuación el 24 de junio es "inaceptable"
El PNV apoyará una comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en Melilla
Escuchar
01:35

El PNV quiere que el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska de explicaciones públicas de lo que ocurrió el pasado 24 de junio en la valla de Melilla cuando murieron 23 inmigrantes según las autoridades, más de 70 según las ONG. En Onda Vasca la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa ha recordado que en su día, el PNV no firmó la petición de la comisión de investigación demandada por otros grupos porque aún no se había realizado el viaje de los diputados a Melilla. Un viaje que se produjo finalmente el lunes y en el que participó Mikel Legarda por parte del PNV. 

Vamos a esperar. Una dimisión es un tema muy importante

"Estábamos esperando para ver la situación", explica Atutxa que recuerda que aún no se han visto todos los vídeos. "Es un momento idóneo para que se pueda apoyar. Tendrá que verlo el EBB y el grupo parlamentario en Madrid pero sí es un momento idóneo en que el PNV, con la información que se ha negado al defensor del pueblo, pueda en el entorno a una comisión de investigación, tener toda la información", afirma con lo que avanza que en esta ocasión el PNV sí firmará esa petición de la comisión de investigación. Insiste en que "cualquier duda o mancha sobre la actuación de las fuerzas dependientes del Gobierno es inaceptable". 

Itxaso Atutxa de momento no pide que dimita el ministro de Interior. "Vamos a esperar. Una dimisión es un tema importante. Pero las responsabilidades políticas hay que dirimirlas en el Parlamento y hay que asumirlas", subraya. 

Barrionuevo

Espera también contundencia tras la polvareda levantada por las declaraciones de José Barrionuevo en las que asumía y justificaba el terrorismo de Estado. Ha habido muchas reacciones pero también silencios atronadores. "Barrionuevo fue un ministro socialista. Me gustaría escuchar a quien era presidente en aquellos años, declaraciones tan contundentes como las del PSE", señala. 

El PSOE debería ser tan valiente y tajante como el PSE

"Oírle hablar de que vivimos una guerra. Tuvimos una guerra en el 36. Lo otro fue terrorismo de ETA y de Estado. Darle pábulo es de una gravedad extrema. Los que tuvieron responsabilidades deberían ser tajantes. Por respeto a las víctimas", afirma. 

Más allá de Felipe González, recuerda Itxaso Atutxa, es "responsabilidad de Pedro Sánchez que es quien dirige el Gobierno español y su propio partido", matiza.

Traspaso de cercanías

En medio de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, el PNV, afirma la burukide, está trabajando en las enmiendas parciales. "Los pasos son positivos. No sé si hemos valorado suficientemente el acuerdo en torno al cupo. Un ámbito que para la economía vasca y el autogobierno es muy importante. También el tema de las selecciones de surf y pelota que abre una puerta", destaca. No ha querido ahondar en la polémica por el desmarque de Junts respecto a esto último y se felicita porque los catalanes hayan "matizado" sus palabras.

El PNV siempre ha defendido que la negociación presupuestaria transcurre en paralelo a la negociación sobre las transferencias pero también reconoce Itxaso Atutxa que el incumplimiento en torno al calendario "no facilita el ambiente ni ámbito de relación".

No quito importancia a las dos vias, a las dos negociaciones, sin mezclarlas pero las dos son importantes. Lo transferencial es cumplimiento de ley.

Aunque reconoce que "seguramente no va a poder llevarse a cabo en esta legislatura", el trabajo debe hacerse. Y en el ámbito de cercanías había avances. Sin embargo la reunión técnica de ayer ha sido calificada por el Gobierno Vasco como "decepcionante". "Tengo que confiar en la consejera Garamendi que dice que la propuesta realizada es insuficiente", señala.

Y añade. "Las transferencias se ajustan por el cupo, es indiscutible y esto está en solfa una vez más. Ya lo vivimos con el IMV y se pudo solucionar con voluntad política", puntualiza.

Relación con Pedro Sánchez

A la espera de ese impulso político que en otras ocasiones ha llegado desde las altas instancias, no ha cargado las tintas contra Pedro Sánchez aunque reconoce que "podía haber mejorado su forma de relacionarse con quienes le apoyamos".

"Las relaciones hay que cuidarlas y mantenerlas", añade y acusa a Sánchez de gobernar por decreto y presentar un "trágala" en el Congreso semana a semana. "Ha llevado a que ese 'o conmigo o con PP y Vox' sea difícil de digerir", destaca. Es una práctica política que "no tiene sentido". 

El PP de Feijoó

En cuanto al PP y la fuerza con la que pueda presentarse en las elecciones generales, reconoce que las presiones de Isabel Díaz Ayuso están ahí porque "juega a otro tipo de política. Lo que no consigue rematar la gestión, intenta hacerlo poniendo tuits o mensajes que ella misma escribe. Deberían alejarse de eso", afirma y advierte también al PP de que "si para llegar a Moncloa va a necesitar de Vox, nunca nunca podrá estar el PNV". 

Por último califica de "escándalo" la no renovación del CGPJ. "Me resulta tan indignante la parálisis como que los miembros del CGPJ no hagan nada. Ningún país democrático debe aguantar esta situación", concluye. 

 

 

09/11/2022