La cabeza de lista de la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia (PNV), ha defendido que los presupuestos de la UE "siempre tienen que preservar el pilar social" y ha advertido de que "los movimientos extremistas crecen cuando existe un caldo de cultivo que se genera a medida que existen mayores desigualdades". Asimismo, ha asegurado que su partido ha puesto "la raya roja muy claramente tanto en Madrid como en Euskadi" con respecto a pactos con la extrema derecha y la va a "mantener en las instituciones europeas".
Llamada a votar
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha advertido de que la "preocupación" por una participación baja en las elecciones de este domingo "sigue estando ahí", teniendo en cuenta además el hecho de que no coinciden en esta ocasión con otros comicios.
Por ello, la candidata del PNV ha insistido en "la importancia de ir a votar el domingo" ya que, según ha explicado, "nos afectan prácticamente el 80% de las normativas que allí se desarrollan y hay incidencia directa desde las ayudas que van a la rehabilitación de fachadas hasta en el reto de reindustrializar".
También ha apelado a participar en los comicios ante "la posible pérdida o retroceso en derechos que se han conseguido en los últimos años por un posible incremento de la extrema derecha".
Preservar las políticas sociales
Agirregoitia ha subrayado que los presupuestos europeos "siempre tienen que preservar el pilar social", que es el que "diferencia a Europa de un modelo de desarrollo económico y social de China o de Estados Unidos".
En esta línea, ha defendido que la UE tiene que "trabajar por reducir las desigualdades" porque, además, "los movimientos extremistas crecen cuando existe un caldo de cultivo que lo favorece y ese caldo de cultivo se genera a medida que existen mayores desigualdades".
"En el momento en el que crecen las desigualdades, en el momento en el que las personas no ven resueltas sus problemas y sus necesidades, discursos populistas, extremistas, azuzan el ambiente y se generan precisamente esos crecimientos", ha advertido.
Preguntada por la posibilidad de pactos con determinados partidos de extrema derecha en el Parlamento europeo, ha recordado que el PNV ha puesto "la raya roja muy claramente ya desde hace mucho tiempo, tanto en Madrid como en Euskadi", que "se va a mantener en las instituciones europeas".
"Hay una realidad con respecto al crecimiento de los movimientos extremos que antes eran antieuropeístas, que atacaban la esencia europea desde fuera, y ahora hay un uso de las instituciones europeas para hacer permeabilizar ese mensaje", ha advertido.
Campaña basada en cuestiones no europeas
Por otro lado, ha criticado a las formaciones que han pretendido "poner otros temas" durante la campaña de las elecciones europeas y que, a su entender, deberían después "sentirse responsables de las consecuencias", porque "se juegan demasiadas cosas como para estar hablando de otras cosas". "Esto no es segunda vuelta de nada ni a nivel estatal ni autonómico. Euskadi se juega muchísimo en las elecciones al Parlamento europeo", ha insistido.
En esta línea, preguntada por el caso de Begoña Gómez, ha señalado que "son cuestiones que salen en unos momentos muy concretos" y ha advertido de que, "con ese y con otros que han salido, en el momento en el que judicializamos la política y politizamos la justicia, perdemos en democracia".
Así, tras precisar que "todos y todas somos iguales ante la ley", ha planteado que "cualquiera de las iniciativas, de los movimientos que han surgido en este periodo que andan en eso, tienen una intencionalidad de desviar el debate".
El foco, en Euskadi
Agirregoitia ha reiterado que el objetivo de su formación es continuar siendo "la voz vasca en Europa" y, en esta línea, ha subrayado que es "el único partido que ha presentado un programa electoral específico con foco puesto en los intereses de Euskadi y con objetivo europeo", mientras que "en los partidos de ámbito estatal hay unos programas generales marco para toda España donde no se menciona a Euskadi ni una sola vez" y puede ser "un café con leche para todas y todos".
La candidata vasca ha remarcado la importancia de estar "en las mesas en las que se toman decisiones" que afectan a competencias de Euskadi y defender que se adopten "decisiones para Euskadi teniendo en cuenta su realidad y sus indicadores".
Asimismo, ha planteado que en esos foros el PNV también mostrará su rechazo hacia "una tendencia hacia la austeridad" que puede darse dependiendo de "cuál sea la composición final" del Parlamento Europeo.
Transición energética
En materia de transición energética, ha defendido actuar "con equilibrio" y hacer "ejercicios pedagógicos con respecto a las situaciones reales, las decisiones que se toman y cómo poder llevarlas adelante y cuáles son las posibles hojas de ruta en las que hay que trabajar y consensuar".
La candidata del PNV ha apuntado que "ir a las energías renovables, ir a otro tipo de combustibles que no sean fósiles y sean más limpios requiere de infraestructuras de producción, infraestructuras de distribución e infraestructuras de almacenaje" y, por ello, hay que "hablar muy claramente de cuáles son las necesidades, cómo podríamos trabajarlas, cuáles son las ubicaciones más adecuadas para ello".
"Tendremos que ser flexibles y generosos y generosas, porque hay veces que queremos ir a energías renovables, pero nadie quiere una instalación al lado de su casa", ha indicado.