Política

El PNV avala el envío de armas a Ucrania porque "con vendas y chalecos no se repele la agresión"

Aitor Esteban, en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha respaldado el envío directo de armas por España a Ucrania, pero ha pedido tiempo para analizar las medidas de carácter económico anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis para decidir si las respaldan.

Esteban, en su intervención en el debate del pleno del Congreso sobre la situación en Ucrania, se ha referido a la rectificación de Sánchez de enviar armamento a la resistencia ucraniana.

Ha asegurado entender que se crea más conveniente hacer el aprovisionamiento de armas de forma coordinada por parte de la Unión Europea, pero ha advertido de que eso no puede ser una excusa para no hacer nada.

"Usted ha rectificado hoy su posición. Me parece correcto, porque sólo con hospitales de campaña, vendas y chalecos antibalas no se repele semejante agresión", ha añadido dirigiéndose al presidente del Gobierno español.

El portavoz del PNV ha señalado que la guerra siempre es rechazable, pero que si hay algo que justifica en el derecho internacional el uso de la fuerza es la defensa ante una agresión real y no provocada.

"Si queremos que sean los ucranianos quienes combatan por nosotros, no les podemos dejar solos. Tendrán que contar con medios", ha añadido.

Pese a su respaldo al envío de armas, ha reprochado a Sánchez que anuncie un plan nacional frente a las consecuencias económicas de la guerra sin dar tiempo a los partidos para evaluarlo.

Por ello ha dicho que no puede analizar ahora mismo la serie de medidas incluidas en ese plan, algunas de ellas que cree que "no suenan a nuevas ni están relacionadas con el conflicto". "Ya veremos, pero hoy, aquí ni era el día ni era el tema", ha añadido el dirigente vasco.

Esteban ha defendido igualmente que la UE sea "contundente en su determinación y consistente en su apoyo a Ucrania, sin fisuras y manteniendo las medidas adoptadas hasta el final.

Y si las medidas dan resultado y Rusia retrocede, ha considerado que hay que darle una salida, pero a ese país, no a Vladimir Putin.

EH Bildu no respalda el envío de armamento

Por su parte, EH Bildu no respalda el envío de armamento a Ucrania por parte de España, que su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de "error" al considerar que supone participar "activa y directamente en esta guerra" y ha pedido primar la vía diplomática para lograr la paz tras el ataque de Rusia.

EH-Bildu ha expresado su preocupación por la decisión y sus posibles implicaciones. "Impulsar y apoyar la distensión mediante la diplomacia debe ser el camino. Es lo que nos gustaría que primara en la posición de la UE y del Gobierno de este Estado: que se apoye y posibilite una solución dialogada, diplomática y pacífica", ha asegurado.

Y hablando en nombre de "la nación de Gernika" y del "no a la OTAN", ha advertido de que el camino emprendido solo llevará a "más tensión, más peligro y más enfrentamiento" en una guerra que se vive en Ucrania y en Europa pero que es el enfrentamiento de dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos.

EH Bildu ha defendido que señalar los intereses de las potencias mundiales no supone "ni justificar el ataque ruso, ni apoyar a Putin, ni dar la espalda a Ucrania y su pueblo" y ha sostenido además que "se puede rechazar enérgicamente la invasión de Ucrania sin tener que legitimar, ni apoyar, ni reforzar la OTAN".

02/03/2022