Política

El PNV rompe el empate y adelanta a EH Bildu, según el Sociómetro

Los jeltzales obtendrían 28 representantes, uno más de los que tiene en la actualidad, mientras que EH Bildu mantendría sus 27 escaños
Pleno de este jueves en el Parlamento Vasco. / EP

La ciudadanía vasca premia la labor desarrollada por el Gobierno vasco en los últimos cuatro meses a tenor de los datos del primer Sociómetro sobre intención de voto publicado desde la llegada a Ajuria Enea de Imanol Pradales. El sondeo pone por delante al PNV a la que sitúa como fuerza más votada ya que de celebrarse elecciones vascas en este momentos, la formación jeltzale lograría 28 escaños, uno más que los que obtuvo en los comicios celebrados el pasado 21 de abril. El Sociómetro rompe el empate en parlamentarios que obtuvieron el PNV y EH Bildu los pasados comicios ya que otorga a los jeltzales uno más que a EH Bildu que alcanzaría los 27 representantes en la Cámara vasca, los mismos que tiene en la actualidad.

Reparto de escaños según el Sociómetro. Sociómetro

Según el estudio los socios de Gobierno vasco también aumentarían su mayoría absoluta, puesto que los socialistas vascos obtendrían un representante más que los logrados en abril, pasando de sus 12 asientos actuales en el Parlamento Vasco a los 13. Así las dos fuerzas que conforman el Gobierno vasco sumarían 41 votos en la Cámara, tres más de los que marcan la mayoría absoluta.

El Sociómetro no arroja cambios para el Partido Popular vasco que mantendría sus actuales 7 representantes, pero los que se quedarían sin representante serían Sumar y Vox, ambas formaciones perderían el único asiento que lograron en las elecciones de mayo.

El sondeo no prevé una recuperación de la izquierda confederal vasca puesto que no traslada a Elkarrekin Podemos el escaño que pierde Sumar, y la formación morada tampoco conseguiría en ningún territorio los votos necesarios para tener representación en la Cámara Vasca.

El PNV, primera fuerza

El PNV, con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza, no pudo materializar su victoria en votos de las elecciones del pasado abril en una superioridad numérica en el Parlamento Vasco puesto que tanto los jeltzales como EH Bildu se quedaron con 27 representantes en la Cámara. Pero según el Sociómetro del Gobierno vasco, este empate técnico apenas habría durado seis meses puesto que de celebrarse elecciones vascas en estos momentos, el PNV sería la fuerza más votada y también la primera del Parlamento con 28 escaños, uno más que en la actualidad, y superaría en uno a la coalición abertzale que según el sondeo mantendría sus 27 representantes actuales.

Araba marca la diferencia

El Sociómetro afirma que los votantes alaveses serían los que provocarían todos los cambios en la foto del Parlamento Vasco, porque mientras que el sondeo apenas percibe ligeros cambios en la intención de los votantes de Bizkaia y Gipuzkoa, los de Araba darían un representante más al PNV y al PSE quitándoselos a Sumar y a Vox que se quedarían sin representación en la Cámara de Gasteiz.

Previsión de voto del Sociómetro en Araba en unas elecciones vascas. Sociómetro

A pesar de que en este territorio EH Bildu seguiría siendo la fuerza más votada al obtener un 29,4% de los sufragios frente a un 26,8 de los jeltzales, el PNV lograría un representante más que en las pasadas elecciones hasta alcanzar los 8, los mismos que mantendría la coalición abertzale. El PSE sería la tercera fuerza en Araba con el 16,8% de los votos y 5 representantes, uno más que los alcanzados en los últimos comicios. De esta forma, el Sociómetro muestra que PNV y PSE lograrían en Araba sus dos escaños adicionales respecto a abril, en detrimento de Sumar y de Vox que con el 2,8 y 3,3% de intención de voto respectivamente, se quedarían sin el único representante que ambas formaciones lograron en abril. El sondeo mantiene al PP como cuarta fuerza en Araba y los populares con el 16,4% de los votos mantendrían sus cuatro representantes por este territorio.

El PNV mantiene su mayoría en Bizkaia

Los jeltzales mantendrían en Bizkaia la amplia ventaja lograda en abril y serían primera fuerza al obtener el 39,7% de los votos, cifra ligeramente superior al 39,08% de abril. El PNV superaría por casi 12 puntos a EH Bildu que sería la segunda formación más votada con el 27,9% de los sufragios, frente al 28,28% de hace medio año. Esta estimación de voto se reflejaría en el reparto de 11 escaños para el PNV y 8 para EH Bildu, los mismos que ambas formaciones alcanzaron en las pasadas elecciones.

Previsión de voto del Sociómetro en Bizkaia en unas elecciones vascas. Sociómetro

El PSE repetiría resultados con sus cuatro parlamentarios por Bizkaia, con una estimación de voto del 14,5%, por encima del 13,94% de votos válidos que tuvo en abril. Por detrás se situaría el PP que mantendría sus dos representantes al estimarse un porcentaje de voto del 8,7%, ligeramente por debajo del 9,04%.

Ventaja de EH Bildu en Gipuzkoa

El Sociómetro tampoco contempla cambios en el reparto de escaños en Gipuzkoa respecto al que se dio tras las elecciones del 21 de abril. En este territorio EH Bildu se mantendría como fuerza más votada al obtener el 40% de los votos, un porcentaje ligeramente superior al 39,82% logrado en los últimos comicios, y seguiría con sus once escaños actuales.

Previsión del voto del Sociómetro en Gipuzkoa. Sociómetro

Por su parte, el PNV sería la segunda fuerza y conservaría los nueve parlamentarios con el 31,4% de los sufragios, similar al apoyo de hace unos meses (31,38%). El PSE, como tercer partido más respaldado, lograría cuatro parlamentarios, los mismos que tiene, con el 13,9% de los votos (13,42% en los anteriores comicios) y el PP también mantendría su escaño, al obtener el 6,3% de los votos, similar a los pasados comicios (6,40%).

El Gobierno vasco lo considera un voto de confianza

Para la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, estos datos premian "la colaboración y el diálogo" del Ejecutivo vasco de PNV y PSE a los que da "un voto de confianza" y demuestran que los ciudadanos aprecian la "gran estabilidad política e institucional en Euskadi", así como la política del "diálogo frente a políticas del insulto y de enfrentamiento".

"Sobre todo creemos que se nos da un voto de confianza a los partidos que conformamos en el Gobierno para que sigamos trabajando en esta línea, en la línea del diálogo, de la colaboración para hacer frente a los retos que tenemos en el futuro, siempre desde ese respeto, desde la humildad, con autoexigencia, para seguir trabajando día a día en el bienestar de todas las personas de Euskadi", ha finalizado.

15/11/2024